El comercio electrónico para los mexicanos es ya habitual, sin embargo, entre los retos del mercado online se encuentra la desinformación, la falta de claridad acerca de los beneficios y riesgos en las ventas en línea, la bancarización y la seguridad en la red, aseguró el director general de Napse, Antonio Rivero.
Además, aunado al e-commerce se acerca el Buen Fin, uno de los eventos económicos más importantes del país, que busca reactivar la economía fomentando el consumo. Según la expectativa de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio (Concanaco) se espera una derrama económica de 141 mil millones de pesos, un 5 por ciento más que en la edición anterior.
Antonio Rivero explicó que las Fintechs están haciendo lo posible porque los consumidores mexicanos que no tenían acceso a tarjetas de crédito, hoy tengan la posibilidad de obtener artículos que necesiten a través de diversas plataformas, de forma segura y sin trámites engorrosos. Si bien la digitalización de los pagos es el camino a seguir, se necesita mucho más.
“Estamos convencidos que los diversos proveedores de servicios financieros deben trabajar para reducir los obstáculos al acceso a créditos. Parece mentira, pero los sectores no bancarizados son los que mejor pagan, en este sentido, tenemos muchos ejemplos de establecimientos aquí en México que se enfocan a dar crédito a sectores no bancarizados a través de los pagos chiquitos”, señaló el directivo.
Además, el directivo destacó que en Napse, durante este año, se han emitido 150 millones de tickets compuestos por 450 millones de productos con un valor total aproximado de mil 550 millones de dólares, lo que muestra el creciente mercado de compras en línea.
“En lo que va de 2023, se observa un crecimiento de un 12% con respecto al mismo período de 2022 en lo referente a compras online, sean estas a través de comercio electrónico u otros canales como marketplaces”, señala Rivero. Asimismo, detalló que, en cuanto a fidelización, se trabaja mucho en cómo captar clientes que no son constantes, para eso, se utilizan técnicas de gamificación como sorteos, trivias y estrategias que permitan al cliente formar parte del ecosistema medible de la empresa. “Alrededor de 15 millones de clientes ya son parte de algún programa de fidelización”, puntualizó Rivero.
Actualmente, en México existe mayor seguridad al comprar, más información y el inicio de la diversificación en los medios de pago, como son las billeteras digitales, los pagos electrónicos inmediatos (PEI), link de pago o QR, entre otros. Con estas nuevas alternativas, hay más confianza, control y menos posibilidades de fraude.
“El futuro de los medios de pago tiende a ser cada vez más digital. Ofrecer diversas opciones de pago, generar versatilidad, practicidad y seguridad para los clientes y empresas. Modernizar las opciones de pago es una inmejorable táctica para aumentar las ventas y fidelizar a los clientes, ya que es posible atender a más consumidores”, subrayó Antonio Rivero.
El director general de Napse dijo que otra estrategia que cobra cada vez más fuerza es el cashback, la cual consiste en recompensar a los clientes con dinero virtual, que puede ser utilizado en futuras compras. En 2023 se han emitido 12 millones 318 mil 908 de dólares en recompensas para los consumidores, de los cuales, son redimidos alrededor de un 12%, pero con tendencia a crecer con respecto a 2022.
El reto en México con los medios de pago
Se espera que las transacciones móviles, a través de smartphones, se dupliquen en los próximos dos años, y que en Latinoamérica este crecimiento sea superior al 400 por ciento. Para 2025, se tiene una proyección alta, pues en nuestro país aún el efectivo sigue siendo una de las formas de pago más elegidas.
Si bien los métodos de pago se diversificaron y hay cada vez más confianza en los electrónicos, otras variables entran en juego, como el alto nivel de informalidad y el bajo nivel de bancarización en la región.
De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), en México, el 97% de la población adulta, 77.6 millones de personas, ya tiene posibilidad de acceder al sistema financiero, considerando sucursales, cajeros automáticos, terminales punto de venta y corresponsales bancarios (cadenas comerciales y tiendas de conveniencia, entre otros).
Antonio Rivero puntualizó que la apertura del sistema bancario creará un crecimiento exponencial muy interesante en México en las ventas en línea y, de esta manera, el crecimiento del retail.
Según estimaciones de Statista Digital Market Insights, el mercado latinoamericano y caribeño del comercio electrónico alcanzó un valor de ventas minoristas de 125 mil millones de dólares en 2022. Para 2027, se prevé que esta cifra casi se duplique y supere los 243 mil millones de dólares.
Mientras que la AMVO (Asociación Mexicana de Ventas Online) señala que las tarjetas de crédito y débito siguen siendo las más usadas para comprar en línea, sin embargo, las preferencias por otros medios de pago pueden variar según la categoría de productos y servicios en que se realice la compra.
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