Halcyon reúne a 10 startups de Latinoamérica y el Caribe en CDMX

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Halcyon, un incubador de startups, reunió a diez emprendedores de ocho países de Latinoamérica y el Caribe

Halcyon, un incubador de startups, reunió a diez emprendedores de ocho países de Latinoamérica y el Caribe, las cuales trabajan para combatir los efectos del cambio climático a nivel global.

La organización con sede en Washington, Estados Unidos, busca apoyar el progreso y preparar a los sectores públicos y privados para acoger a estas startups que trabajan en pro de la descarbonización, la economía circular, la innovación y tecnología, para frenar el daño al medio ambiente.

En esta ocasión, los diez acreedores de la beca proporcionada por Halcyon forman parte de países en Latinoamérica y el Caribe, entre ellos Argentina, México, Chile, Brasil, Ecuador, Trinidad y Tobago, entre otros.

Marcelo Homrich, program manager de Halcyon, agradeció la asistencia de todos los involucrados y añadió que a lo largo de nueve años, la organización ha trabajado por apoyar y acelerar las ideas y visiones de las startups en pro de mejorar el futuro. Destacó que estas buscan no sólo hacer un cambio en la visión de sus usuarios, sino un generar un impacto a gran escala en contra del cambio climático y sus efectos, por medio de ideas innovadoras, tecnologías avanzadas e iniciativas con acción.

A la par, el program manager de Halcyon agradeció a los colaboradores de esta iniciativa: Amazon Web Services, The Henry Luce Foundation y Arnold & Porter, quienes han sido clave en este camino para crear conexiones significativas para todos los que participan de la organización y las startups.

Por su parte, Danielle Morris, social responsability & impact de AWS, compartió que la compañía trabaja por crear tecnología y avances significativos para reducir el impacto climático en el mundo, al igual que las startups, por lo que aseguró que continuarán apoyando e impulsando el trabajo de estas, brindando las herramientas necesarias para lograr los objetivos de cada una de ellas, así como un cambio significativo en esta misión.

Finalmente, las startups participantes son:

  • Sylvarum, startup argentina que ha logrado expandir el rendimiento de los cultivos por medio de tecnología con inteligencia artificial.
  • Siel Environmental Services Limited, de Trinidad y Tobago, busca promover la educación para generar acciones sobre los residuos en el medio ambiente.
  • BATx, startup de Colombia, se encuentran comprometidos con la eficiencia energética y la reutilización de baterías de ion de litio.
  • Bioplix, originaria de Brasil, desarrolla tecnologías basadas en formulaciones con polímeros naturales biodegradables procedentes de fuentes renovables
  • Beloop Labs es una startup chilena orientada a desarrollar ecosistemas digitales y nuevas tecnologías para la economía circular
  • BYBUG, también de Chile, busca acelerar la transición a la sustentabilidad de la gestión de residuos orgánicos de la industria agroalimentaria y reducir el impacto ambiental asociado con esto.
  • Suyana Climate Insurance, startup de Bolivia que utiliza las tecnologías digitales para que los seguros climáticos sean más precisos, accesibles y asequibles
  • sinCarbono, de origen mexicano, apoya a las empresas de Latinoamérica en la reducción de emisiones de carbono
  • NanoFreeze es una empresa colombiana de refrigeración natural para la industria de la refrigeración
  • DREx, startup nacida en Ecuador, es una plataforma basada en datos que impulsa la transición hacia una energía limpia en los mercados emergentes

sinCarbono, la startup que impulsa la descarbonización de las industrias en Latinoamérica

La startup mexicana sinCarbono, con presencia en México, Colombia y Ecuador, es una herramienta que apoya a las empresas de Latinoamérica en la reducción de emisiones de carbono, tanto en sus procesos como en sus cadenas de suministro, por medio de la medición de la huella de carbono y su diagnóstico energético.

Para Melissa Chavana, cofundadora de la startup, uno de los principales problemas en la actualidad es que las compañías desconocen el impacto ambiental que tienen sus operaciones, lo que no les permite identificar las verdaderas necesidades en términos de mitigación.

Empresas multinacionales, con objetivos y compromisos climáticos para reducir sus emisiones, requieren del apoyo de sus proveedores para lograr dichas metas; en este sentido, la ejecutiva de sinCarbono declaró que detectaron que uno de los retos para las PyMES es que no cuentan con personal capacitado o con el conocimiento en medición de huella de carbono, lo que no les permite contar con la información solicitada por las compañías.

Esto se puede traducir no sólo en un alto gasto en consumo energético y otros factores, sino en la acreción de multas por parte de los clientes y organizaciones federales, así como la perdida de inversiones nacionales o extranjeras, lo que supone una pérdida económica.

“Uno de los valores agregados de medir la huella de carbono es que se están adelantando a la cuestión regulatoria o de cumplimiento, al proveer la información y demostrar su esfuerzo por reducir sus emisiones, porque no sólo basta con medir, también tienen que reducirla”, señaló Melissa Chavana.

Asimismo, agregó que el apoyo de las herramientas de Amazon Web Service (AWS) fue clave para el desarrollo de su plataforma, gracias al uso de sus servidores, debido a que estos son bajos en emisiones de carbono y operan con energía renovable, compartiendo así la congruencia de la visión de sus operaciones. Por su parte, Halcyon apoya a la startup con créditos para continuar maximizando la escala de sus herramientas de descarbonización a muchas más empresas.

Señaló que, durante los próximos años, buscarán seguir trabajando de la mano de AWS y sus técnicos e investigadores para correr sus modelos de predicción de rutas de descarbonización, así como en acompañamiento de la vinculación de los servicios para todas aquellas industrias y empresas con alto consumo energético, que busquen medir y transformar su huella de carbono.

Finalmente, añadió que para final de 2023 esperan lanzar su marketplace de ecotecnologías, donde puedan conectar con los implementadores de las ecotecnias en eficiencia energética, energía renovable, economía circular y más, para que puedan impulsar con mayor eficiencia sus procesos.

“De nada sirve que tengan el número, lo importante es que pasen a la acción y al ofrecerlo en un mismo ecosistema, será más fácil y rápido pasar a la acción”, puntualizó.

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