Por Rocio Novoa
México se convirtió en el primer país del mundo en recibir de forma conjunta a las marcas automotrices chinas Jetour y Soueast bajo una estrategia comercial unificada. El lanzamiento nacional, realizado el 18 de junio en Ciudad de México, formaliza la entrada de ambas firmas al mercado con una propuesta de valor centrada en la segmentación por estilos de vida, tecnología híbrida y una red de soporte postventa con alcance nacional.
“México y China son dos países con civilizaciones milenarias. El chile viajó de México a China en el siglo XVI, transformando nuestra cultura culinaria. La cerámica china dejó una huella en el arte mexicano. Hoy construimos una nueva etapa de cooperación sobre ese legado”, expresó Li Xueyong, Chairman de Jetour & Soueast, durante el evento.
El ejecutivo destacó que esta nueva etapa no solo implica el desembarco de nuevas marcas automotrices, sino la proyección de una visión integral: “Desde 2013, nuestros países son socios estratégicos integrales. Hoy, China es el segundo socio comercial de México, y México es el segundo en América Latina para China. Esta es una relación de futuro”, afirmó.
La presencia de directivos globales como Xueyong y Ke Chuandeng, President de Jetour & Soueast International, refuerza el carácter simbólico y operativo de este arranque de operaciones ya que, desde la visión de Jetour & Soueast, el país representa una plataforma con tres dimensiones clave: ubicación geoestratégica, apertura comercial y madurez del consumidor. “La industria automotriz mexicana acogerá a dos identidades distintas comprometidas con la calidad y la innovación”, afirmó Xueyong, al referirse a la dualidad de la propuesta, que integra perfiles urbanos y de aventura bajo una misma estructura empresarial.
Mr. Johnny Fang, CEO de Jetour Soueast México, destacó el compromiso con el entorno local. “Nuestro objetivo no es solo vender más autos, sino construir relaciones de largo plazo con los distribuidores, con los clientes y con México. Este país representa una puerta de entrada a una nueva visión global para nuestras marcas”.
En paralelo, la compañía anunció que su modelo de operación contempla alianzas locales estratégicas: Grupo Financiero Banorte como brazo financiero y Estafeta como socio logístico. Además, confirmaron que para fines de 2025 esperan contar con 40 distribuidores a nivel nacional.
Dos estilos de vida, una propuesta comercial
Durante la presentación, Mr. Johnny Fang, CEO de Jetour Soueast México, explicó que el enfoque responde a una visión complementaria donde, desde la filosofía “Two Drives, One Life”, ambas marcas buscan acompañar trayectos diferentes con un mismo compromiso: “Jetour, nuestra marca 4×4, es para quienes buscan la aventura entre los paisajes naturales y las rocas, en tanto que Soueast ofrece la libertad de moverse con estilo en la ciudad, gracias a su diseño de vanguardia y enfoque urbano”.
El portafolio de Jetour incluye el modelo T1, un SUV compacto con opción de tracción integral; el T2 a gasolina; y el T2 i-DM, versión híbrida enchufable con tres motores, 375 caballos de fuerza y autonomía combinada superior a 1,300 kilómetros. “Con T2 i-DM logramos una propuesta que combina potencia, eficiencia y autonomía para los que realmente quieren ir más lejos”, afirmó Saúl Espinosa, vicepresidente de Jetour & Soueast México.
Por parte de Soueast, se presentaron los modelos S06 i-DM, con sistema híbrido de nueva generación; S07, un SUV mediano con capacidad para siete pasajeros y opciones turboalimentadas; y el S09, modelo insignia con más de diez sistemas ADAS y motorizaciones de hasta 251 caballos de fuerza. “El S09 es nuestra propuesta más sofisticada. Ofrece seguridad, conectividad y diseño para familias que viven la ciudad con intensidad”, señaló Espinosa.