spot_img
martes, julio 16, 2024
HomeEspecialesCoberturasReúne Siemens a líderes tecnológicos en busca de acelerar la Transformación Digital

Reúne Siemens a líderes tecnológicos en busca de acelerar la Transformación Digital

Siemens celebró el Industry 4.0 Assembly, un evento que reunió a líderes de los sectores industriales para compartir ideas, colaborar y conversar sobre las tendencias, retos y evoluciones a las que se enfrentan y adaptan día tras día, teniendo como base la tecnología e innovación.

Dentro de las conferencias destacadas estuvo la de Nemak, donde Ricardo Ballesteros, Senior Manager de TI y Digitalización para las Américas, dijo que el mundo vive un punto cumbre en la transformación digital, y la industria automotriz no es la excepción, al haber evolucionado desde la producción en masa hasta la transición acelerada de tecnologías de baterías.

“Esto nos hace replantear hacia dónde va la industria. Se ha acelerado el paso, y hoy estamos donde se visualizaba que estaríamos hacia el año 2040, pero el cambio es un motivador”, expuso Ballesteros en el marco de Industry 4.0 Assembly.

Agregó que la transformación digital es el conjunto de herramientas que cambian de forma fundamental la forma en que se opera y entrega valor a los clientes. En el caso de la automotriz, se trata de revolucionar la manera como se diseña, manufactura, comercializa e incluso el modo de usar los vehículos.

Estrategia de transformación digital

Posteriormente se llevó a cabo un panel con la presencia de César Castillo, CIO de BOCAR Group; Carlos Robles, Presidente de la FEMIA; Luis Enrique Velasco, CEO de Space Gravity; y Miguel Aragón, Líder de Desarrollo de Negocio Industrial LATAM de AWS; bajo la moderación de Alejandro Canela, Vicepresidente y Country Manager para la región de México y Centroamérica.

En él se discutió la importancia de adaptarse a los cambios acelerados que representa el desarrollo tecnológico y su implementación. “Un gran reto que tenemos es que la tecnología avanza mucho más rápido de lo que las organizaciones son capaces de entender”, consideró el presidente de la FEMIA. A lo que Alejandro Canela agregó que la tecnología se está convirtiendo en el negocio, y depende de cada organización aprovechar su potencial.

“La manera más segura de no ser exitoso en la transformación digital es enfocarla y centralizarla únicamente en la tecnología, porque hay una diversidad enorme de proveedores de tecnología; sin embargo, las megatendencias que todos como industria estamos persiguiendo dependen de nuestros clientes. La manera correcta de implementar una estrategia de transformación digital es poner a los clientes como foco de la estrategia: debemos establecer qué quiero dar, qué procesos hay que desarrollar para ello, y cómo lo haremos”, aseguró el directivo de AWS.

Se habló también sobre la importancia del talento humano y la colaboración entre la academia y las empresas para aprovecharlo. Al respecto, Luis Enrique Velasco consideró que México produce un gran número de ingenieros altamente capacitados, de los cuales existe un importante número en el laboratorio donde hoy desarrolla tecnología de alto nivel para la NASA: Jet Propulsion Laboratory en Los Ángeles, California.

De hecho, el experto en la industria aeroespacial, nacido en Chiapas, aseguró que ya existen planes con el gobierno de su estado para realizar inversiones en la materia y emplear el talento local. “México tiene muchísimo que dar al mundo, es increíble lo que aportamos y mi industria no es la única; creo que todas las ingenierías gozan de ese talento. Si los empresarios e inversionistas se suman a estas industrias de alta complejidad, no hay duda de que estas florecerán en nuestro país”.

Los especialistas agregaron que se requiere cerrar las brechas que existen en el mercado y la única manera es a través de una colaboración focalizada en las verdaderas necesidades de cada industria.

Reconocen a socios

Para finalizar, Siemens entregó reconocimientos a socios que han ayudado a la empresa a alcanzar metas específicas, como Clelia Hernández, Directora General Nuevo León 4.0; Andreas Müller, Director General de CAMEXA; Fernando Ibarra, Presidente de la Alianza 4.0 San Luis Potosí; Harald Gottsche, Presidente y CEO – BMW Group; Sofialeticia Morales Garza, Directora de la Unidad de Integración Educativa de Nuevo León, de la Secretaría de Educación, entre muchos otros.

Te puede interesar

Tecnología de manufactura detonaría inversiones por 28,000 MdD en México en 2023

Producción agropecuaria y pesquera esperan incremento de 1.2% en 2023

Últimos Artículos

Otras Noticias

Artículos Relacionados

Emerson lanza actualización del software DeltaV™

Emerson anunció una actualización significativa de su sistema de control distribuido (DCS), el Feature Pack 2 de la versión 15 de DeltaV™, diseñado para...

Siemens Realize LIVE: navegando el futuro de la industria y la energía

Por: Kathya Santoyo En un mundo donde la innovación tecnológica avanza a pasos agigantados, las empresas están en una carrera constante por mantenerse a la...

Conectando los puntos de la infraestructura para resolver los problemas actuales de gestión urbana

La infraestructura conectada ofrece un enfoque holístico para crear un mundo más inteligente, más verde y habitable, dice Gary Wong , Líder Global del...