En el marco del Día del Técnico Mecánico, la armadora sueca reveló que, a nivel nacional, casi la mitad de su plantilla de servicios pertenecen a este gremio.
Los equipos de técnicos mecánicos automotrices son figuras decisivas para el buen desempeño de Scania México. Entre otras razones, por el contundente papel que juegan en el servicio postventa, un esquema que distingue a la marca en el mercado de las armadoras de transporte de carga y de pasajeros en el país. Es por ello que, hoy en el Día del Técnico Mecánico, la armadora sueca reconoce su labor.
Actualmente, 75% de los colaboradores de Scania México están concentrados en áreas de servicios y de ellos, 46% son técnicos mecánicos quienes brindan el mantenimiento adecuado para garantizar el óptimo funcionamiento de camiones de carga, autobuses y motores de los clientes, para que las unidades estén disponibles el mayor tiempo posible, cubriendo las necesidades de los negocios de los transportistas.
Aunado a la constante capacitación de su personal en general y de este gremio en particular, estos colaboradores son parte invaluable de su capital humano al ser pilar de los servicios de soporte a las unidades de los clientes, de manera directa.
La marca destacó que es personal profesional clave que, adicional a identificar problemáticas en los vehículos y aportar soluciones para el adecuado funcionamiento de los diferentes sistemas que los hacen operar; ayuda a prolongar la vida útil de las unidades, el tiempo necesario; factor que hace rendir la inversión de los clientes de Scania, pues al ser productos de altos estándares de calidad y desempeño, su alta valía en el mercado es directamente proporcional a los beneficios que aportan al negocio y más aún con la asesoría, acompañamiento y labor de técnicos capacitados y actualizados.
“En Scania sabemos que todo comienza y termina por las personas, y por esta razón, ponemos especial cuidado en los procesos de capacitación y desarrollo de nuestro equipo. También, cuidamos continuamente de su bienestar integral y sabemos que un colaborador satisfecho y desarrollado cuidará bien de nuestros clientes. Con estos procesos buscamos asegurar que contamos con los mejores productos, en las mejores manos”, indicó Ana Islas, Gerente de Desarrollo de Personas & Cultura Sustentable de Scania México.
La capacitación para técnicos mecánicos en Scania México
En cuanto al aprendizaje y actualización constante, Scania México cuenta con un portafolio de 40 cursos de capacitación especializada en formato híbrido y una plataforma interna de e-learning con más de 321 cursos técnicos disponibles, para el desarrollo de sus técnicos, En 2022 Scania realizó 83 cursos presenciales lo que resultó en más de 11 mil 345 horas en formación presencia y 2 mil 281 horas en formación e-learning.
A su vez, promoviendo un entorno más sustentable como enfoque principal de Scania y derivado del lanzamiento del vehículo 100% eléctrico en México, se comenzó a trabajar en la certificación de los técnicos mecánicos en esta nueva tecnología, teniendo siempre sus competencias a la vanguardia.
De acuerdo con los ejecutivos, entre los factores que intervienen en el éxito de la firma para generar cercanía y empatía del equipo hacia la marca, destacan las dinámicas de onboarding o inducción inicial, mismas que equivalen a un total de mil 743 horas, en las cuales se incluye la capacitación sobre los valores y cultura de la marca, así como temas que reflejan el compromiso con la sustentabilidad.
Se pretende que la formación de los colaboradores de Scania sea integral, ya que no solo se enfoca en dotarlos de los conocimientos teóricos y prácticos para ejecutar sus funciones; también se busca darles herramientas de liderazgo, comunicación asertiva, trabajo en equipo.
Entre los conocimientos clave se les comparte la filosofía corporativa (basada en que sus negocios sean tan sostenibles como sus productos), valores como inclusión, respeto y ética, a través del curso virtual “Scania soy yo”. Todos los técnicos mecánicos participan en él, representando mil 17 horas de su capacitación en total y suma para que alcancen su máximo potencial, elevar la calidad de sus resultados en productividad y alcanzar sus metas personales y para los negocios sustentables, desde el interior de la empresa.
Esta ocupación tomó mayor relevancia en México, durante el desarrollo tecnológico vehicular en la primera mitad del siglo pasado. EI Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), calcula la existencia de al menos 454 mil 838 personas mayores de 15 años que son mecánicos automotrices. Es así que, Scania México reconoció que, detrás del buen desempeño de cualquier unidad de transporte de carga o pasajeros está el desempeño de un mecánico, así como de su ímpetu para superarse día a día; lo que se refleja en las óptimas condiciones de vehículos e integridad de las personas que los usan.