La minera de cobre y zinc Teck Resources rechazó el lunes una oferta no solicitada de 22,500 millones de dólares de Glencore Plc, alegando su reticencia a exponer a sus accionistas al carbón térmico, el petróleo, el gas natural licuado y sectores afines.
Las acciones de Teck, que cotizan en Nueva York, subían más de un 16% tras conocerse la noticia, mientras que las de Glencore, que se negocian en Londres, cerraron el lunes con una caída del 2,6%.
La oferta completa en acciones de Glencore representa una prima del 20% sobre el precio de cierre de los papeles de Teck el 26 de marzo, cuando la oferta se hizo en privado. La propuesta incluye un plan para escindir simultáneamente los negocios de carbón térmico y siderúrgico de las empresas y rebautizar la compañía que resulte como “GlenTeck”.
El presidente ejecutivo de Glencore, Gary Nagle, dijo a los inversores que no existía la posibilidad de mejorar la oferta. “No se trata de una adquisición, sino de una fusión”, señaló.
Teck dijo que le preocupa que cualquier combinación de las dos empresas exponga a sus accionistas al gran negocio de carbón térmico de Glencore, a un comercio de petróleo no deseado y a un riesgo jurisdiccional significativo, todo lo cual afectaría negativamente a su valor.
“El directorio no considera la venta de la empresa en este momento”, dijo Sheila Murray, presidenta de Teck, en una carta al directorio de Glencore.
Teck dijo que podría crearse más valor a través de una reestructuración propuesta anunciada a principios de este año, según la cual la minera con sede en Vancouver escindiría su unidad de carbón siderúrgico para centrarse en el cobre y otros metales industriales. La votación está prevista para el 26 de abril.
Tras la separación, la unidad de Teck centrada en los metales pasará a denominarse Teck Metals Corp, mientras que la unidad escindida cotizará en Toronto con el nombre de Elk Valley Resources Ltd.
Los analistas de Scotiabank dijeron que creen que las probabilidades de cualquier acuerdo con Glencore son “extremadamente bajas”.