spot_img
sábado, abril 13, 2024
InicioSeccionesManufactura y AutomatizaciónABB impulsa soluciones de control para HVAC en Nogales

ABB impulsa soluciones de control para HVAC en Nogales

La empresa regiomontana Solueza, experta en soluciones integrales en automatización para servicios de aire acondicionado (HVAC) basada en Monterrey, colaboró con ABB en la instalación de un sistema de control de aire acondicionado atmosférico para una empresa manufacturera de equipo médico en la localidad sonorense de Nogales.

Emanuel Adlai Martínez, lead project manager en Solueza, relata que durante la primavera, una empresa de manufactura de equipo médico se acercó a ellos con una solicitud singular: colocar una solución de control para tres plantas de aire acondicionado en sus instalaciones, “hablamos con el gerente local, quien nos comentó que tenían un sistema que controlaban tres equipos de aire acondicionado para sus cuartos limpios, que requerían un estricto control de variables como temperatura, humedad y presión de flujo”.

Un reto adicional para Solueza consistía en que la solución de control tenía que comunicarse con equipos de distintas marcas, “buscamos que los equipos trabajen en el mejor punto de su eficiencia y que se coordinara a través de la solución Building Management Solutions (BMS) de otro fabricante”, indicó Martínez.

Para proveer al cliente con la mejor solución de interoperabilidad, el equipo de Solueza, apoyado por ABB México seleccionó la familia de controles FLXeon BACnet® con módulos de expansión FLX-4R4 y FLX-8R8 junto con sensores ABB FusionAir® Smart Sensor .

Los sensores permiten monitorear en las salas limpias variables como temperatura, humedad, concentración de dióxido de carbono, entre otras. A su vez los módulos de expansión habilitan el control eficiente de los equipos HVAC.

Emanuel Adlai Martínez señaló que la instalación de los equipos en el sitio del cliente tomó cuatro días, y la integración de los equipos al BMS se realizó en pocos minutos, facilitando la operación del sitio.

Los controladores permiten el desarrollo de secuencias operativas para que los equipos HVAC funcionen en el punto de máxima eficacia, mitigando el sobreconsumo y por ende optimizando su desempeño energético. Esto representa un elemento clave no sólo para mantener a los equipos en condiciones óptimas, sino para protegerlos ante los futuros retos que representará el cambio climático y la creciente demanda energética de los años por venir.

Ambas empresas trabajan en soluciones de control de energía que permiten el incremento de las actividades de manufactura avanzada, cumpliendo así su misión consistente en “estimular la transformación de la sociedad y la industria para lograr un futuro más productivo y sostenible, fomentando en cada momento el crecimiento económico del país”.

Te podría interesar

ABB México desarrolla solución virtual para mantenimiento y soporte a distancia

ABB México presenta su Centro de Servicio para Drives en SLP

Últimos Artículos

Otras Noticias

Artículos Relacionados

Industria de plástico trabaja en implementar mayor eficiencia hídrica en sus diversos procesos

Rubros como el de agricultura, abastecimiento público y los de industria y de energía eléctrica, destacan entre los que mayor cantidad de agua utilizan,...

Recibe Emerson distintivo ESR por sexto año consecutivo

Emerson anunció que, por sexto año consecutivo, la empresa ha sido honrada con el distintivo de Empresa Socialmente Responsable en México 2024, otorgado por el Centro Mexicano para...

Arca Continental incrementar su producción 55% en México

Arca Continental, una de las embotelladoras más importantes de Coca-Cola a nivel global, dio a conocer que invertirá 17 mil millones de pesos (MMDP)...