Agnico Eagle Mines y Teck Resources anunciaron el cierre de la transacción conjunta previamente anunciada para el avance del proyecto de desarrollo de cobre y zinc San Nicolás en Zacatecas, México.
Teck y Agnico Eagle firmaron un acuerdo de accionistas, por el cual Agnico Eagle, a través de una subsidiaria mexicana de propiedad total, adquirirá una participación del 50% en Minas de San Nicolás (MSN) por 580 millones de dólares. Con esto, ambas empresas serán socios totales en 50/50 dentro de la empresa, trabajando juntos para el avance en la obtención de permisos y el desarrollo del proyecto de cobre y zinc de alta calidad San Nicolás.
Los socios planean presentar próximamente una solicitud de permiso y evaluación de impacto ambiental para San Nicolás durante la primera mitad de 2023, además de completar un estudio de factibilidad a principios de 2024.
San Nicolás es conocido como uno de los yacimientos de sulfuro masivo sin explorar más grandes de México, alojado en un volcán no desarrollado, y uno de los más grandes a nivel mundial.
Al cierre de 2021, Teck finalizó un estudio de prefactibilidad en San Nicolás donde determinó que contiene 105.2 millones de toneladas de reservas minerales; además de estimar una vida útil de 15 años y una producción anual de 63,000 toneladas de cobre y 147,000 toneladas de zinc en concentrado durante sus primeros cinco años, se prevé el inicio de producción para 2026.