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lunes, julio 22, 2024
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BBVA elige a AWS para acelerar su transformación basada en datos

Amazon Web Services, Inc. (AWS), empresa de Amazon.com, ha anunciado que el Banco Bilbao Vizcaya Argentaria, S.A. (BBVA), líder global en el sector bancario, empleará AWS para obtener servicios avanzados de analítica y datos en la nube, dando un paso decisivo en su proceso de transformación basado en los datos y la inteligencia artificial (IA).

Como parte de esta transformación, BBVA utilizará la tecnología de AWS aprovechando sus capacidades analíticas y de machine learning (aprendizaje automático) para impulsar la transformación de sus procesos internos, mejorar la gestión de sus modelos de riesgos, impulsar el crecimiento y proporcionar soluciones innovadoras a sus clientes.

BBVA hará uso de la extensa cartera de servicios analíticos y de IA de AWS en sus operaciones y también creará una nueva plataforma de datos que desplegará a nivel global, estableciendo un repositorio seguro de los datos de clientes y operaciones de BBVA. Esta plataforma proporcionará a las distintas unidades del banco información y conocimientos sobre el negocio y el mercado, aumentando la eficiencia operativa y atrayendo a nuevos clientes.

Las tecnologías AWS Lake Formation y Amazon DataZone serán elementos clave en la creación, gestión y control de seguridad de acceso a la plataforma de datos, garantizando el cumplimiento regulatorio y el gobierno de la información, al tiempo que fomentarán la colaboración y facilitarán la compartición de información entre las diversas áreas de negocio. Mediante la combinación de lagos de datos (data lakes) y almacenes de datos (data warehouses), la plataforma podrá proporcionar a las unidades de negocio de BBVA una visión integrada de sus datos, además de facilitar un acceso más eficiente al procesamiento, análisis y extracción de conocimiento desde los datos.

Amazon SageMaker facilitará las tareas de crear, entrenar y desplegar modelos de machine learning, así como el análisis de datos de una manera eficiente, a más de 1.000 científicos de datos de BBVA AI Factory, el centro de desarrollo global de capacidades de IA de BBVA, así como a otros equipos especializados en datos. La plataforma también aportará escalabilidad, flexibilidad y eficiencia a la hora de gestionar cantidades ingentes de información a más de 2.800 ingenieros y arquitectos de datos.

Asimismo, BBVA tendrá a su disposición el acceso a las capacidades de IA generativa y grandes modelos de lenguaje (large language models, LLMs) de AWS, incluyendo Amazon Bedrock, un servicio totalmente gestionado que proporciona acceso a modelos fundacionales mediante una API, permitiendo explorar el potencial de las tecnologías avanzadas y contribuyendo al desarrollo de soluciones financieras innovadoras.

“Esta colaboración con AWS y la creación de nuestra nueva plataforma de datos representan un hito muy significativo para BBVA”, ha dicho Ricardo Oliver, Global Head of Data Engineering de BBVA. “Al adoptar la tecnología de AWS en nuestra estrategia de datos, estamos mejorando nuestras capacidades de gestión, facilitando la disponibilidad de los datos y aprovechando las capacidades analíticas de AWS para aumentar el impacto de nuestros proyectos de datos. Esta colaboración estratégica está perfectamente alineada con nuestro objetivo de convertirnos en una organización verdaderamente digital e impulsada por datos y la IA”.

“Al trabajar con AWS, BBVA podrá utilizar el entorno de tecnología en la nube más seguro para situar los datos en el corazón de todas las aplicaciones y procesos”, explicó Scott Mullins, director general de Servicios Financieros a nivel global de AWS.

“Las instituciones financieras de todo el mundo confían en AWS para transformarse en compañías impulsadas por los datos, tomar decisiones de negocio de forma más ágil y operar con mayor confianza. Mediante las capacidades de AWS, BBVA podrá aprovechar sus propios datos y mantenerse en la vanguardia de la innovación bancaria, aumentando sus conocimientos del negocio y desarrollando servicios bancarios más atractivos y personalizados de una forma más rápida y asequible”.

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