spot_img
viernes, mayo 24, 2024
HomeEspecialesCoberturasGuanajuato, sede de la Noche de Industriales 2023

Guanajuato, sede de la Noche de Industriales 2023


There is no ads to display, Please add some

El día de ayer, el Teatro del Bicentenario de León, Guanajuato, albergó la Noche de Industriales 2023, un evento que reunió a los principales representantes de la industria para ofrecer un adelanto de las innovaciones tecnológicas que se estarán presentando durante el ITM 2023.

Para dar inicio, Alejandra Gutiérrez, presidenta municipal de León, comentó que la organización de la Industrial Transformation Mexico es una clara muestra de que, lo que hace muchos años se creía que era ciencia ficción, hoy es un hecho, “la realidad nos alcanzó”.

Asimismo, agregó: “los que estamos aquí tenemos una gran tarea, que consiste en aprovechar la ciencia y el conocimiento para hacer que estas herramientas realmente mejoren la vida de las personas y las cadenas de suministro en materia de eficiencia, automatización y sostenibilidad”.

Por su parte, Milton Coleman, vicepresidente senior de Ventas y Marketing de Mitsubishi Electric Automation y Felipe Rivera, director general de Mitsubishi Electric Automation Mexico, aprovecharon para resaltar la amplia gama de productos, herramientas y fuentes de última tecnología con las que cuenta la compañía para incrementar la competitividad de las empresas en la que llamaron “la revolución más importante a nivel industrial en México y Latinoamérica”.

“La cultura japonesa, de grandes tradiciones, define “monozukuri” como el arte de la manufactura, y es bajo este concepto que lo hemos institucionalizado para promover la fábrica del futuro, que es hoy. Líderes en el mercado de automatización, en diversas regiones del mundo, hemos implementado este concepto en todos nuestros centros de producción en Japón, con una gran variedad de clientes a nivel global en el mercado automotriz, de manufactura, electrónica, data centers, entre otras”, mencionó Felipe Rivera.

Así bien, Caroline Hoarau, Industrial Automation Director North America Operations Schneider Electric, afirmó que el nearshoring es uno de los temas cruciales para el presente y el futuro de nuestra región, el cual no es simplemente una moda, sino una estrategia que busca aprovechar la proximidad geográfica para fortalecer las cadenas de suministro, aumentar la agilidad en la toma de decisiones y mejorar la competitividad en el mercado global.

“La electricidad inteligente es parte fundamental de esta transformación, significa usar la tecnología para monitorear y optimizar el consumo de energía en tiempo real, lo que, a su vez, reduce los costos de energía, y obviamente disminuye la huella ambiental. Pero la innovación no sólo se trata de adoptar las nuevas tecnologías, sino que se trata de una mentalidad de cambio y de mejora continua, por lo que las empresas deben fomentar esta cultura para afrontar los desafíos del nearshoring”.

Más adelante, Alejandro Preinfalk, CEO de Siemens México, América Latina y el Caribe, recordó la evolución que la Indistrial Transformation Mexico ha experimentado desde su llegada a nuestro país, la cual calificó como una gran historia que ha permitido que hoy sea posible abordar temas como los gemelos digitales, la conexión entre el mundo real y el mundo digital, el metaverso industrial, la inteligencia artificial y sustentabilidad.

“¿Y cuáles son los beneficios que esto nos trae? Bueno, plantas industriales hasta un 20% más productivas, 40% más flexibles, haciendo más con menos, consumiendo menos energía, con ejemplos impresionantes, por ejemplo, la electromovilidad, edificios inteligentes, redes eléctricas, en fin, un sinnúmero de innovaciones de alto impacto para nuestra industria”, afirmó.

A continuación, José Abugaber, presidente de la CONCAMIN, agradeció a todos los involucrados los esfuerzos que, año tras año, han logrado que la Hannover Messe y la Reunión Anual de Industriales sean un éxito.

“La decisión económica, política y económica apunta a la Industria 4.0, a convertir en nuestro país en uno de los jugadores líderes de la cuarta revolución industrial. Estos eventos representan una oportunidad para celebrar la innovación, la tecnología y la colaboración de la industria”, complementó.

Por último, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, gobernador del estado de Guanajuato retomó el lema que acuñó para el estado “más Guanajuato en el mundo y más mundo en Guanajuato” para hacer un recuento del paso de Hannover Messe por el estado en esta, la última edición de su administración.

“Un gobernante que no tiene una visión de futuro, se convierte en un simple administrador de problemas. Tienes que tener la visión de llevar a tu estado al siguiente nivel, una visión que debe ir de la mano con la sociedad, con la academia, los líderes de gobierno y las organizaciones de la sociedad civil”, afirmó.

Así, agregó, fue en el 2019, con la llegada de Industrial Transformation Mexico y la apuesta que el estado de Guanajuato decidió hacer por el impulso de la innovación tecnológica, que éste se convirtió en el epicentro de la Industria 4.0 y la mentefactura, lo que, desde entonces, le ha permitido avanzar a pasos agigantados con respecto al resto del país.

“Hoy, cinco años después, toca voltear hacia atrás y ver lo difíciles que han sido estos años, pero ha sido gracias a nuestra visión, compartida entre sociedad y gobierno, que empresas multinacionales han optado por Guanajuato para instalarse, porque es aquí donde ven un ecosistema favorable para poder innovar. De ese tamaño es la transformación que, al día de hoy, se está viviendo”, concluyó.

Te podría interesar

Industria de la automatización tendrá un valor de $325 BDD hacia 2030

5ª edición de ITM en México: atracción de inversiones y desarrollo tecnológico

Últimos Artículos

Otras Noticias

Artículos Relacionados

Un copiloto digital para el diseño de infraestructura

Por Kathya Santoyo La Inteligencia Artificial se ha convertido en un eje fundamental en la evolución de la infraestructura. En la conferencia de Bentley Systems,...

El horizonte de la ingeniería del futuro: datos, diseño e inteligencia

Bentley se basa en datos y gemelos digitales para impulsar la inteligencia en infraestructura, mediante estrategias como la reutilización de componentes digitales, la incorporación...

AVEVA comparte su visión hacia un ecosistema industrial conectado

Durante su conferencia anual celebrada en San Francisco, California, AVEVA mostró cómo está marcando el camino hacia una nueva era en la industria, al...