Juicio político contra Trump no afectará aprobación del T-MEC en Estados Unidos

0
1314

El presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Senadores, Ricardo Monreal Ávila, informó que el embajador de la Unión Americana en México, Christopher Landau, aseguró a senadores de la República que el juicio político iniciado en contra del presidente Donald Trump no afectará la aprobación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

En conferencia de prensa, el legislador indicó que los integrantes de la Junta sostuvieron una “buena” reunión de trabajo con el diplomático, a fin de generar las condiciones que impulsen una relación productiva entre el Senado y la embajada estadounidense.

Monreal Ávila comentó que en el encuentro se abordaron temas como seguridad, migración y comercio. Indicó que el embajador felicitó al Senado mexicano por la aprobación del T-MEC, pues ello ayuda a presionar a que esa nación ratifique el acuerdo.

Christopher Landau explicó a los legisladores que la discusión del Tratado en Estados Unidos se separa del tema político-electoral, pues se trata de un instrumento comercial que beneficia a ambas naciones, comentó el senador de Morena.

Asimismo, refirió que el embajador mostró disposición para colaborar en asuntos como seguridad. Hablamos sobre la Guardia Nacional y nos dicen que están en disposición de cooperar en materia de experiencia e implementación de mecanismos para recuperar la seguridad pública en México, agregó.

Precisó que se trata de un asunto interno de México, pero hay un ánimo de colaboración, buena fe y respeto a la soberanía de ambos países.

Ricardo Monreal también comentó que existe una preocupación creciente de un sector de los demócratas en Estados Unidos en materia laboral en México. Simplemente quieren garantizar que la reforma laboral aprobada recientemente se implemente como lo establece la ley y la Constitución.

En este sentido, dijo que los senadores vigilarán, desde el ámbito legislativo, que se cumpla con la ley laboral.

Destacó que en la reunión también se llegó a un acuerdo tácito de colaboración y para sostener reuniones calendarizadas con la embajada. Dijo que es importante que el Senado estreche relaciones con el mundo para hacer con eficacia su trabajo en materia de política exterior.