spot_img
domingo, julio 21, 2024
HomeEconomíaLa banca digital mexicana adopta tendencias tecnológicas en 2023

La banca digital mexicana adopta tendencias tecnológicas en 2023

La banca digital está avanzando en todo el mundo, pero los países latinoamericanos tienen una oportunidad única frente a un mercado que todavía tiene un amplio margen de crecimiento. 

En México, puntualmente, se presentan oportunidades y desafíos porque, mientras apostar por la tecnología puede traer grandes avances, dejar pasar las principales innovaciones puede significar quedarse afuera de un negocio con grandes perspectivas de desarrollo.

Es por ello que Veritran, compañía global de tecnología, enfocada en el desarrollo de soluciones digitales para la industria financiera, señala cinco tendencias que se impondrán en la industria financiera nacional durante el 2023.

  • Wallets para jóvenes:

La emergencia sanitaria derivada del COVID-19 impulsó la adopción de servicios financieros digitales en todo el mundo y México no fue la excepción. De acuerdo con el Banco Mundial y la edición más reciente del Global Findex de 2021, el 40% de los adultos en economías en desarrollo realizaron un pago digital.

Dentro del universo de los pagos digitales, las wallets están ganando terreno en México. Según un informe, desarrollado por Kantar para Veritran, las wallets eran utilizadas sólo por el 2% de los encuestados antes de la pandemia del Covid-19; en la actualidad, este porcentaje se elevó a un 13%. Este incremento se está observando aún más entre los jóvenes, que quieren tener su información financiera disponible desde el móvil.

Es por ello que hay una gran oportunidad en el desarrollo de wallets diseñadas especialmente para este público, que sean prácticas, seguras y eficientes. Será importante el elemento de la customización. Para que resulte interesante para este segmento, es crucial sumar funcionalidades que encuentren atractivas así cómo útiles en su vida diaria.

“Existe un nicho de mercado clave en el público adolescente; atender a jóvenes, entenderlos, traducir sus necesidades y crear productos para ellos, resulta fundamental en los planes de corto, mediano y largo plazo de cualquier empresa de la industria financiera”, explica Daniel Aguilar Arias, VP de Desarrollo de Negocios Latam de Veritran

  • Banca Universal:

Otra de las tendencias que florecerá en este 2023 es la adopción de la Banca Universal, entendida como la oportunidad que tienen las organizaciones para llevar una experiencia de usuario elevada a todos sus públicos disponibles –personas y empresas–, presentada a través de todos los canales de atención –físicos y digitales–.

De este modo, el ámbito virtual y las otras áreas de contacto de un banco deben dejar de ir por carriles separados y unirse bajo una visión general. La Banca Universal exige apoyarse en una omnicanalidad, real y eficiente.

“El verdadero valor agregado de la omnicanalidad es invisible, aunque tangible: potencia la presencia de marca en diferentes puntos de contacto y con ello, las ventas cruzadas. Tiene que ver con la seguridad y la experiencia unificada, y con el hecho de construir transacciones, productos y servicios una vez y poder reutilizarlos en todos los canales o ambientes”, señala Aguilar Arias.

La clave de la Banca Universal es que esté disponible cuando el usuario lo requiera. Una atención 24/7 y omnicanal para que el usuario pueda resolver su inquietud en cualquier momento y lugar.

“Desde Veritran, creemos que la omnicanalidad no es ofrecer lo mismo en múltiples canales. Consideramos que la omnicanalidad es la capacidad de tener una plataforma que pueda cruzar información, dar seguridad y que reutilice los datos de forma eficiente”, destaca Aguilar Arias.

  • Onboarding digital:

El onboarding digital es una tendencia que ha llegado para quedarse en México. Además de su contribución en términos de reducción de costos e incremento de la tasa de conversión, se ha posicionado como una herramienta efectiva para potenciar la inclusión financiera.

Así según el Índice Citibanamex, el incremento de los contratos de banca móvil en 2021 fue uno de los factores que más contribuyó a aumentar la inclusión financiera en México, con un alza de 25.8% anual según las últimas mediciones.

En este contexto, el onboarding digital se posiciona como una solución indispensable que permite a los bancos y fintechs acercarse a los usuarios y, de forma rápida y eficiente, elevar sus tasas de nuevas contrataciones haciendo de la tecnología el instrumento que facilita abrir cuentas o contratar créditos de manera remota. Esta modalidad simplifica los procedimientos y permite utilizar el smartphone, el equipo tecnológico de mayor penetración en todos los sectores sociales mexicanos, como una puerta de entrada a los servicios.

Ante este escenario, es necesario que las instituciones cuenten con procesos confiables y seguros que potencien la adquisición de clientes, con candados digitales como las pruebas de vida, la geolocalización, las firmas digitales y la obtención del consentimiento del cliente, cumplimentando de esta forma con los criterios que dispone la ley mexicana.

Este último punto resulta especialmente relevante, ya que la legislación mexicana exige que las empresas fortalezcan sus capacidades antifraude con el fin de mitigar la suplantación y el robo de identidad; y el onboarding digital se erige como la solución para cumplir con estos requerimientos.

  • Seguridad:

A la par del crecimiento de la banca digital, resulta imperioso fortalecer la seguridad de las transacciones. Durante 2022, el Banco de México definió y construyó un índice para medir el estado de la ciberseguridad en las instituciones financieras que regula.

Entre sus principales conclusiones destacó que continúan aumentando los reportes asociados a card sellers, identificados como un negocio lucrativo de robo y venta de datos personales y financieros de los clientes de las instituciones financieras en foros clandestinos de Internet.

Por ello, cobra relevancia la biometría a la hora de realizar pagos digitales y utilizar apps bancarias, así como de fintech. Se espera una mayor disrupción de los pagos biométricos, de acuerdo con un estudio reciente de Accenture, que devela que el 42% de los encuestados cree que es probable que la biometría se utilice de forma generalizada en 2025.

  • Tokenización de los pagos:

En Latinoamérica se están adoptando rápidamente métodos de pagos no tradicionales. De acuerdo con el estudio 2022 New Payments Index de Mastercard, dado a conocer el año pasado, el 86% de los latinoamericanos dijeron haber experimentado con un medio de pago emergente. Sin embargo, también remarcaron que valoran la seguridad a la hora de realizar las transacciones.

Por lo que la tokenización de los pagos cobra relevancia y será tendencia en 2023. A partir de la implementación de este sistema, se pueden reemplazar los datos sensibles de una tarjeta bancaria por un código cifrado, único e identificativo llamado token. Este es utilizado durante la transacción digital, de tal forma que se elimina la exposición de los datos reales a la hora de realizar compras online.

Una de las principales amenazas al sistema financiero son los delitos asociados a los card sellers, aquellos vinculados al robo de datos de las tarjetas de crédito, por lo que en los próximos años resultará necesario brindar mayores niveles de seguridad en las transacciones.

Últimos Artículos

Otras Noticias

Artículos Relacionados

Falla global de CrowdStrike afecta operaciones y desata caída en bolsa

El pasado viernes, CrowdStrike, destacada empresa estadounidense de ciberseguridad, enfrentó una interrupción global significativa debido a una actualización fallida que afectó diversos sectores. Las...

Audi y bp forjan una asociación estratégica para la Fórmula 1

Audi y bp han anunciaron una alianza estratégica que marcará un hito en la Fórmula 1. Esta colaboración se enmarca en el ingreso de...

Reunión del Consejo Directivo de Index Nacional en Puerto Vallarta

La reunión mensual del Consejo Directivo del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index) se ha llevó a cabo en...