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domingo, abril 28, 2024
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La fuerza de las industrias empieza desde su logística


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Luego de atravesar una racha importante de esfuerzos para sortear los retos derivados de la pandemia, a un par de años de este evento, la industria de logística global trabaja para regresar a la normalidad en sus operaciones, con el objetivo de brindar un mejor servicio a los usuarios en diferentes divisiones. Y eso se logra de la mano de la tecnología y automatización de sus procesos en la cada vez más creciente distribución de mercancías.

Con presencia en más de 140 países alrededor del mundo, la empresa francesa Geodis llegó para explotar el sector de la logística en México. En entrevista para Global Industries, Víctor Benavidez, vicepresidente de Latinoamérica en Geodis, ofrece un panorama del sector en el contexto actual de Latinoamérica, así como las expectativas respecto al desarrollo de la industria.

“Nosotros nos convertimos en el departamento de logística de la empresa, hacemos procesos de procurement, y procesos de administración de proveedores a nombre de nuestro cliente. Podemos ir a un nivel tan macro o micro como nos lo soliciten”, comparte.

Panorama en tendencia

Luego de la emergencia sanitaria sufrida en el año 2020, la industria de la logística se recupera de una volatilidad que surge a partir de la alta demanda, tendencias y escasez de canales de distribución de mercancías, ya que nos enfrentamos al cierre de fábricas y puertos a nivel global, lo que provocó un aumento en los costos de procesos.

“La logística funciona mientras haya una coordinación como un reloj: se produce, se embarca, sale, se vende, se entrega y regresa, y es un circuito. Cuando en ese circuito algo se rompe, todo se congestiona y se hacen cuellos de botella”, explica Víctor Benavidez.

En el pasado, asegura el vicepresidente de Geodis, el contrato de un contenedor para el traslado de mercancía en ruta de Asia a México tenía un valor total de 4,000 dólares, cifra que se vio aumentada hasta un total de 15,000 a 20,000 dólares durante la pandemia, con una demanda que limitaba la disponibilidad de estos.

En la actualidad, tras el restablecimiento de cadenas de suministro con flujos más constantes y precios más estables, Víctor Benavidez menciona que existe una insuficiencia de espacios, generada por la compra desmedida de mercancía por temor, durante la reapertura del mercado y el boom de la demanda que nació con el e-commerce.

Al día de hoy, existe una necesidad de espacios y centros de distribución que ha generado una insuficiencia de los mismos, pues menciona que, incluso aquellos que se encuentran en construcción y con planes de apertura hacia 2025, ya se encuentran reservados.

“Esas son las grandes tendencias que estamos viendo en el mercado internacional, una bajada de los fletes y un aumento de capacidad, que no tuvimos durante mucho tiempo. Mientras, en la parte nacional no tenemos capacidad instalada de almacén y hay una demanda muy fuerte por espacio y transporte”, explica.

Por otra parte, el ejecutivo comparte que en Latinoamérica se comparten retos en el sector logístico que afectan, incluso, a las industrias. La infraestructura de puertos, carreteras y aduanas es uno de los puntos más importantes en comparación con la infraestructura con la que cuentan regiones como Estados Unidos, Asia o Europa; además de que, como región, se ve limitada debido a temas políticos que tienden a rezagar al comercio exterior y a no agilizar los trámites requeridos.

Asimismo, el tema de la seguridad en las vías de transporte es un foco al cual se le debe brindar atención. Aún con esto, el vicepresidente de Geodis considera que en México el sector logístico se encuentra sano y estable, en constante crecimiento y con una tendencia positiva hacia el futuro.

“Esos son los tres principales retos que compartimos los países de Latinoamérica y que vemos todos los días”.

Oportunidades de crecimiento

Actualmente, Geodis busca un crecimiento orgánico en México y, para ello, se trabaja en la apertura de nuevos centros de distribución en la región norte de la Ciudad de México, los cuales cuentan con una inversión cercana a los 25 millones de euros y un espacio de 13,500 metros cuadrados en su primera etapa; asimismo, durante el primer trimestre de 2024 se espera una segunda etapa de infraestructura, estos tendrán una superficie total de 40,000 metros cuadrados.

Estos centros de distribución, comenta Víctor Benavidez, serán de modalidad omnicanal para entregas, principalmente, de e-commerce, fulfillment, allsale y retail, y ofrecerá trabajo a cerca de 500 personas en los próximos ocho meses. Por otro lado, sumado a ese crecimiento, no descarta tener presencia en El Bajío o Monterrey, para operaciones de almacén, centros de distribución y aprovechamiento del nearshoring, añadidos a los centros con los que ya cuentan en Guadalajara y Ciudad de México.

A nivel mundial, la empresa ha realizado inversiones importantes en Europa, Asia y América para la adquisición de compañías del sector logístico y de transportes, en pro de llevar a cabo la estrategia de contar con la red más sólida de la industria.

“Tener una red cada vez más sólida de distribución, con hubs logísticos, es estratégico para nosotros y nos ayuda a conectar las exportaciones con las entregas finales de nuestros clientes”, resalta.

Transición a una industria sustentable

Uno de los pilares de Geodis es trabajar activamente en la transición hacia una industria sustentable; por ello, recientemente anunciaron su ambición 2027, con el que buscarán activamente mejorar su servicio para generar un cambio amigable con el medio ambiente. Asegura que, a nivel internacional, la empresa controla sus emisiones, además de medirlas y reportarlas, una agenda que va ligada con sus clientes.

De igual forma, esto lo han materializado con la selección estratégica de sus centros de distribución para aprovechamiento de luz natural y tratamiento de agua, hasta el uso de transportes eléctricos en regiones como Europa y Latinoamérica, en próximamente Colombia; asimismo, Víctor Benavidez asegura que buscan los servicios con menor escala de contaminantes para sus medios de transporte aéreo, marítimo y terrestre, además de contar con la certificación ISO 14001, referente a temas ambientales.

“Normalmente muchas de las tecnologías, sobre todo nuevas, más innovadoras, son costosas, y nosotros tenemos que ir de la mano con nuestros clientes; que estén en la misma agenda que nosotros y dispuestos a invertir en conjunto para hacer eso realidad”, concluye.

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