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La maximización de la industria en México - Global Industries
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sábado, febrero 24, 2024
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La maximización de la industria en México

Una de las cuatro consultoras de negocios, transformación y tecnología, más importantes del mundo, y con presencia en más de 50 países, Capgemini, trabaja arduamente para lograr los objetivos y metas propuestas por sus clientes en México y a nivel mundial.

Con cerca de 4,000 consultores en nuestro país, poco más de 6,000 en el norte de Latinoamérica y 360,000 profesionales a nivel global, Capgemini busca generar un cambio drástico en las operaciones de sus clientes por medio de la tecnología disruptiva. De esta manera, brindan su apoyo y buscan fortalecer a cada uno de ellos en la industria en la que participen. En entrevista para Global Industries, Ramón Álvarez Abreu, ingeniero industrial, con una Executive MBA del IPADE y presidente de la Región Norte de Latinoamérica para Capgemini, habla sobre su experiencia en el desarrollo industrial de dicha región, en el contexto actual.

“Todo lo que tenga que ver con el uso de tecnología, nosotros lo hacemos. Y eso implica que debemos tener un alto número de expertos de las diferentes tecnologías que utilizan los clientes”.

La industria en crecimiento

Para Ramón Álvarez, el foco más importante para el impulso de las industrias es el uso de tecnologías específicas, con lo que buscan generar un cambio exponencial en cada una de ellas. Por eso, Capgemini trabaja de manera activa en la banca, seguros, consumo, retail, distribución, manufactura, automotriz y life science. Asimismo, participan en la industria de oil and gas con empresas transnacionales, americanas o europeas, que buscan replicar las acciones ya realizadas en otros países, en sus procesos en México.

A la par, asegura que en muchas ocasiones ellos asisten con la empresa para, provocativamente, poner sobre la mesa los diferentes avances que ocurren en ese momento en dicha industria, y así, impulsar el interés de nuevos y mejores procesos. “Lo que decimos es «¿qué está haciendo su misma industria?», sabes a nivel mundial que esa es la tendencia, y les entregamos estudios para incentivar o despertar el interés, e impulsarlas”, comparte.

Sobre su participación en la industria de alimentos y agricultura, comparte que, si bien no son una empresa que participe de manera directa en este último rubro, sí participan con las compañías que tienen como parte de su portafolio el trabajo con el área de cultivo. Un ejemplo claro de este esfuerzo, es el trabajo realizado en conjunto con Grupo Bimbo, empresa con la que han colaborado por más de 20 años, y con quienes impulsan la co-innovación, en búsqueda de más y mejores avances, con lo cual mantenerse a la vanguardia del sector.

Con esto, Ramón Álvarez asegura que la agroindustria es una de las que se encuentran en un crecimiento realmente fuerte, pues las empresas de consumo se mantienen en colaboración de manera enérgica para conseguir una mayor eficiencia en su producción, menos variabilidad, controlar la nutrición de las tierras, el riego asistido y más, para obtener con ello la mejor calidad de sus materias primas.

Asimismo, considera que México es un país con una gran oportunidad en el sector, gracias a que muchas de las compañías de productos de consumo, actualmente, establecen sus operaciones en nuestro país, ya sea por la cercanía con Estados Unidos o por la capacidad que ofrece la región en términos de producción agropecuaria, de la mano del nearshoring y el T-MEC.

Asegura que, hoy en día, las compañías en diferentes industrias trabajan arduamente en el tema de sustentabilidad para converger con la tecnología y, con ello, reducir no solo su huella de carbono, sino también sus residuos. “El esfuerzo que hacen, más que para generar una nueva marca o un producto, es para que el producto que hoy tienen sea sustentable desde las envolturas y los empaques, ves cambios dramáticos”, agrega.

Para esto, Capgemini implementa diferentes indicadores o sistemas que ayudan a asegurar una reducción, con acciones como la limitación en el uso del correo electrónico o el uso de transportes. De esta manera, es factible el cuantificarlas y demostrar la eficiencia del trabajo que realizan. El mayor reto, de acuerdo con Ramón Álvarez, es que esta iniciativa sea parte de la agenda de las compañías y, sobre todo, que sea un impulso desde la dirección.

Desarrollo y por venir de la hiper personalización

Al día de hoy, uno de los principales vectores de crecimiento en el mercado es la industria 4.0, aquella que une la alta tecnología a las cadenas productivas, y a la industria en general, con la conectividad, la realidad aumentada, los gemelos digitales y más, con una promesa de eficiencia realmente elevada.

Ante esto, el presidente de la Región Norte de Latinoamérica cree que México tiene todavía muchas áreas de oportunidad, y agrega que el desarrollo de la industria se va a beneficiar de manera importante por la tecnología. “Hay una convergencia entre la tecnología y la industria, y todos sus procesos se van a hacer así, la inteligencia artificial va a ser un jugador importante”.

Por otra parte, apunta que la industria se encamina hacia una “hiper personalización” de los productos para los usuarios, ya es necesario generar un sinfín de productos y servicios orientados a la persona, no de manera masiva para el mercado.

Capgemini hacia el futuro

Ramón Álvarez afirma que las industrias no solo buscan traer sus plantas a México, sino sus operaciones administrativas y financieras, con lo que crearán una unión de su fuerza laboral junto a Capgemini. “Justamente tenemos un centro donde hacemos BPO (Business Process Outsourcing) con más de 2,000 personas, y manejamos las operaciones de compañías globales desde Guatemala o desde Aguascalientes”.

Del mismo modo, en México existe una guerra de talento donde podría ganar terreno de una manera importante. Ya no es solo exportación de mano de obra, México se encuentra en una posición privilegiada para explotar el talento, con una aportación de valor para la economía de la industria. En este punto, Capgemini participará desde sus centros ubicados en Ciudad de México, Guadalajara y Aguascalientes.

Para esto, la empresa ha firmado un convenio con seis universidades de Aguascalientes, que tiene como objetivo capacitar a profesores, egresados y estudiantes de la región, mediante cursos de entrenamiento, capacitación y certificaciones gratuitas, para adquirir competencias digitales y tecnológicas como Inteligencia Artificial, 5G, Gemelos Digitales, Machine Learning y otras herramientas para su participación en el ámbito laboral.

“México, por su ubicación geográfica y los tratados que ha firmado, tarde o temprano se iba a convertir en un país estratégicamente bien posicionado para captar todo esto; el nearshoring no es una casualidad, se venía planeando desde hace tiempo”.

Finalmente, el ejecutivo comparte que Capgemini buscará seguir creciendo en los próximos años, con énfasis en la industria de producción de consumo, retail y servicios financieros; además de crecer su centro de operaciones, ubicado en el estado de Aguascalientes, para llegar a un total de 5,000 empleados en él.

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