Nafin y Bancomext reafirman su compromiso para impulsar a MiPyMes y la proveduría local

0
496

Con el objetivo de compartir ideas, propuestas y lecciones aprendidas durante la reciente crisis post–pandemia, se realizó el primer Encuentro Nacional con SEDECOS en las oficinas de Nacional Financiera.

Con la representación de las 32 Secretarías de Desarrollo Económico (SEDECOS) estatales, el Mtro. Luis Antonio Ramírez Pineda, director general de Nafin y Bancomext, acompañado del subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Mtro. Gabriel Yorio González y la subsecretaria de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, Dra. Luz María de la Mora Sánchez, mantuvieron un diálogo abierto en donde se encontraron soluciones para reactivar la economía local.

De esta sesión sin precedentes con los representantes de los SEDECOS estatales, se lograron acuerdos que permitirán impulsar el desarrollo económico local y el apoyo directo a las medianas, pequeñas y micro empresas de los estados. Entre los principales acuerdos destacan:

  • Impulsar la proveeduría local para reactivar el mercado interno y apoyar las exportaciones.
  • Establecer acciones para inducir inversiones productivas de corto, mediano y largo plazo, que generen empleos y con visión sustentable. En este caso, Nafin y Bancomext apoyarán con financiamiento, garantías y asistencia técnica.
  • Se visitarán todos los estados de la República Mexicana para supervisar los proyectos que han sido financiados, y se llevarán a cabo las sesiones de Consejos Consultivos para fomentar la inversión y el financiamiento local y regional.
  • Los SEDECOS pidieron crear mesas de trabajo con la ABM y la banca comercial para analizar los costos financieros hacia los empresarios y las razones por las que los créditos otorgan tasas de interés tan elevadas, pues no corresponden con las garantías que brinda Nafin.
  • Promover una ventanilla única para reducir y agilizar los trámites de licencias, permisos y servicios, con el apoyo de los SEDECOS a nivel local y la Secretaría de Economía a nivel federal.

Finalmente, el Director General de Nafin y Bancomext, confirmó que por instrucciones del Presidente Andrés Manuel López Obrador y el Secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez De la O, se mantendrá una relación muy cercana con los estados y se reforzarán los trabajos de inclusión financiera para la formación de sujetos de crédito.

Dos de los pilares principales de esta colaboración será a través de la amplia gama de productos que Nafin y Bancomext tienen disponibles, particularmente hacia las medianas, pequeñas y micro. De la misma forma, con los esquemas de garantías que ambos bancos de desarrollo tienen para mejorar las tasas de interés.

El subsecretario Gabriel Yorio ––quien abrió la conversación con los 32 representantes de Desarrollo Económico de las 32 entidades federativas––, aseguró que continuará el diálogo, no sólo a nivel federal sino con los estados, ya que la idea es que las entidades federativas tengan un papel importante en la implementación de la estrategia para la recuperación económica.

“Nafin y Bancomext tienen un objetivo muy claro: facilitar el financiamiento a la inversión y a la apertura de negocios. Me da mucho gusto ver cómo están tratando de generar paquetes de financiamiento y este Encuentro Nacional es un espacio que no puede ser

más oportuno en esta coyuntura”.

De la misma forma, la subsecretaria Luz María de la Mora Sánchez, agregó que México cuenta con la infraestructura necesaria y los recursos para atraer inversión, ya que mantiene una ubicación primordial y cuenta con acuerdos y tratados como el T–MEC, que lo hacen de gran interés para el comercio internacional.

La representante de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Económico (AMSDE), la Dra. Cecilia Rodríguez Pineda, calificó de crucial el desempeño que ha tenido Bancomext y Nafin en la recuperación económica de los estados, ya que se encontraron en ambas instituciones las llaves para que las empresas puedan tener acceso a créditos flexibles y mantener sus plantas productivas.

El Director General de Nafin y Bancomext expresó a los miembros de la AMSDE que son el mejor vehículo para fomentar la actividad empresarial y de inversión, como también tienen una gran tarea que es la de promover, impulsar, fomentar e inducir la inversión en sus estados.

Artículo anteriorInvertirá Estafeta 2,108 mdd durante 2022 en México
Artículo siguienteNTT DATA y Voximplant fortalecen alianza para potenciar las soluciones de automatización en call centers