Coupa, la plataforma especializada que transforma la ruta en que las organizaciones e industrias realizan su Gestión de Gasto Empresarial, anticipó -en medio de un contexto de alta inflación internacional- un mayor uso de procurement y tecnología para la optimización de presupuestos y las cadenas de suministro.
Y es que, con la constante subida de precios derivada de la pandemia y el conflicto armado en Europa, además de los problemas de logística en las supply chains, gran parte de las compañías en el mundo se han visto obligadas a invertir en nuevos recursos digitales a fin de apuntalar, su resiliencia corporativa, a mejorar su propio manejo de recursos y gastos.
Al respecto, recientemente, la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (Cepal) redujo, para este año, de 2.1% a 1.8% el crecimiento de la región lo que refleja la urgencia que tienen las empresas por optimizar su gestión de erogaciones y procurement.
“Hoy las organizaciones comienzan a redefinir y reconstruir procesos de toma de decisiones y el manejo inteligente de sus recursos: todo para estar preparados frente a una probable nueva disrupción”, refiere Rafael Vasquez, VP para Latam de Coupa, quien también señala “los cambios en los flujos de sus canales de distribución (provocado por el aumento del ecommerce), o bien, lograr un balance en los niveles de servicio para sus clientes (aún con un incremento de costos en insumos) son algunos de los desafíos que hoy enfrentan”.
Para ahondar más acerca de este panorama y conocer qué otros retos atañen a las organizaciones en su gestión de gasto corporativo y supply chains, Coupa llevó a cabo en Las Vegas, EU., su evento Inspire en el que stakeholders de la industria, además de clientes de la compañía, compartieron su conocimiento y experiencia a fin de definir cuál es rumbo que tomarán para el futuro sobre el manejo de recursos y gastos.
“Lo que buscamos en el evento y conseguimos, de forma muy satisfactoria, fue traer a todos esos tomadores de decisión a la misma mesa: líderes de compras, CPO’s, CFO’s, cabezas de operaciones y cadenas de suministro. Todo como una oportunidad de discutir y tener una visión conjunta y agregada del negocio”, comenta el ejecutivo.
Inspire, efectuado del 4 al 7 de abril pasados, conjuntó la participación de exponentes y asistentes de todo el mundo; en él, Latinoamerica tuvo presencia con la asistencia de directivos de la compañía, cuatro speakers, además de representantes de sus clientes más destacados.
Con ello, Coupa confirma su liderazgo en este sector al contar con 2,500 clientes y más de 900 especialistas en soporte y servicios a nivel global, así como más de 700 consultores capacitados.
Por su parte, en México, la plataforma es utilizada por clientes como: Coppel, TEC de Monterrey, Grupo Herdez, Grupo Bimbo, P&G, Cemex, Jumex, Grupo Bafar, Unilever, entre otros. De hecho, el mercado nacional es uno de los más importantes para la compañía, por lo que busca expandir -en los próximos meses- su presencia en otros sectores productivos, trayendo la última tecnología en procurement y manejo óptimo de las cadenas de suministro.