spot_img
martes, abril 16, 2024
HomeEspecialesColumnasRealidad aumentada en procesos industriales - El comienzo de una automatización de...

Realidad aumentada en procesos industriales – El comienzo de una automatización de procesos intuitiva

Por: Argelia Ordaz Galván
Water & Wastewater Industry Manager en Endress+Hauser México

¿Qué pasaría si pudiera obtener toda la información relevante sobre su proceso con solo observar su planta? Las soluciones de realidad mixta ofrecen información valiosa de forma intuitiva. Imagina un día laboral donde puedas intuitivamente interactuar con dispositivos de medición en línea.

Los dispositivos de medición envían información a la nube, estos datos son analizados por algoritmos y transforman la información referente al proceso. Con los datos de tecnología somos capaces de crear una nueva forma de experiencia para los usuarios de realidad aumentada.

Ahora, esto es el día a día en diferentes procesos productivos, la tecnología y ahora la Realidad Aumentada (RA) nos abre caminos para poder interactuar de manera más amigable con instrumentos de medición, máquinas, etc. para tener una visión o idea clara de qué es lo que pasa con nuestro proceso o nuestro propio instrumento, saber si es preciso realizar un mantenimiento o cambio de alguna refacción y hacerlo con apoyo intuitivo, sin necesidad de buscar debajo de toda la montaña de papeles o en rincón de internet los manuales de operación y mantenimiento de nuestros equipos.

Colocándonos un par de lentes, utilizando nuestro celular o una tableta como apoyo podemos “ver” cómo funciona un equipo, el desempeño que tiene o poder reemplazar piezas de recambio para continuar disfrutando de su funcionalidad.

Con la información que podemos obtener de instrumentos de medición, es posible tener un apoyo en la mejora de nuestros procesos. Tener un instrumento de medición o una máquina detenidos hasta que un técnico personalmente asista a determinar el posible daño es tiempo y dinero valioso que en estos días es poco permitido.

En cualquier lugar podemos tener acceso a conocer lo que pasa con nuestros instrumentos o equipos en tiempo real durante nuestros procesos de producción y nosotros mismos podemos dar esos “primeros auxilios” a nuestros instrumentos, todo al alcance de nuestra mano y en tiempo real, lo único que necesitamos es contar con un punto específico para ser enfocado por la cámara de nuestro dispositivo.

Dicho punto específico debe contar previamente con un video, imagen o audio para poder inspeccionar el dispositivo, instrumento de medición o equipo.

Endress+Hauser, comprometida con el apoyo en todo momento, cuenta con soluciones en la implementación de Realidad Aumentada con el objetivo de que sean autónomos al momento de realizar conexiones, mantenimientos, y reemplazo de piezas de nuestra instrumentación.

Sabemos y entendemos que las mediciones en línea son un parámetro de referencia en la mejora y optimización de sus procesos, por esto todos los días buscamos mejorar la interacción que se tenga con nuestros instrumentos. Con todas las ventajas de Realidad Aumentada y junto con Industria 4.0 o IoT los procesos de manufactura sin duda tomarán un camino de mejora continua, mayor seguridad para empleados y mínimos o cero paros de procesos.

Para más información.

Te puede interesar

Cómo impacta el control de los energéticos en la rentabilidad y utilidad en la industria de alimentos

Inteligencia Artificial Generativa en la Transformación Empresarial

Últimos Artículos

Otras Noticias

Artículos Relacionados

“Reconstruir la confianza”, un reto en el que el mundo deberá trabajar para garantizar su desarrollo

Por Alejandro PreinfalkPresidente y CEO de Siemens para México, Centroamérica y el Caribe En un escenario en el que temas como la creciente hostilidad, el...

Implicaciones Éticas: certeza laboral en la industria

Por: Dr. Moisés Moreno MedellínDoctor en filosofía, profesor investigador del Instituto Politécnico Nacional De antemano, el título de este comentario parece controvertido y casi ilógico....

La IA aumentará la inteligencia humana, no la reemplazará

Por Jim Chappell Director global de IA de AVEVA ¿La inteligencia artificial (IA) te quitará el trabajo? Esa es la pregunta equivocada. Pregúntate cómo la...