Vehículos eléctricos y autónomos confirman transformación del sector automotriz: Dassault Systèmes

0
422

Al arrancar 2020, las tendencias tecnológicas apuntan hacia una hiperconectividad entre objetos y dispositivos que ayuden a facilitar la vida de los consumidores, lo cual incluye a los vehículos.

En el caso de la industria automotriz, en los próximos años se incrementará la producción de más vehículos eléctricos, autónomos e inteligentes y para 2040 se prevé que 57% de los automóviles a nivel mundial sean eléctricos, mientras que, para el transporte público, 30% de las unidades tendrán esta característica. En tanto, las ventas anuales de autos eléctricos se irán incrementando de forma escalonada para pasar de dos millones de ventas a 56 millones de unidades colocadas en 2040.

Para lograr tener vehículos eléctricos y conectados a otros dispositivos, la etapa de diseño es crucial para los fabricantes de autos. Una prueba de ello es CANOO, un nuevo concepto de movilidad bajo suscripción, cuyos vehículos son autónomos y eléctricos. Dichos vehículos fueron diseñados a partir de 3DEXPERIENCE de Dassault Systèmes.

Esta plataforma hizo posible que los ingenieros de CANOO conceptualizaran y pusieran a prueba sus unidades antes de fabricarlas. El resultado fue un éxito, pues en la más reciente edición del Consumer Electronic Show presentaron un prototipo que ya es capaz de moverse de forma autónoma y que pronto podría estar en marcha en varias ciudades de Estados Unidos.

“Lo que vemos en el CES es que estamos ante un cambio de paradigma para el sector automotriz, en el que el desarrollo conceptual de los automóviles es muy importante. Dassault Systèmes les ofrece a los diseñadores automotrices diferentes soluciones desde la plataforma3DEXPERIENCE para que sus proyectos se vuelvan una realidad a la vez que optimizan recursos”, dijo Gunther Barajas, vicepresidente de Dassault Systèmes México.

Cabe mencionar que, ante la necesidad de contar con fuentes más limpias de energía en pro del medio ambiente, las marcas están optando por la electricidad como principal combustible. Y para ello, los ingenieros también cuentan con Electromobility de Dassault Systèmes, que integra diferentes sistemas eléctricos de un vehículo en un mismo modelo para ponerlo a prueba de forma virtual, ver su desempeño y finalmente producirlo.

“La transición hacia estos vehículos más inteligentes y autónomos será la tendencia en los años que vienen. Los diseñadores y los ingenieros del sector automotriz deben tener la seguridad de que Dassault Systèmes les ofrece las soluciones necesarias y que es un excelente aliado para desarrollar unidades como las que vimos en el CES” concluyó Gunther Barajas.