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viernes, julio 26, 2024
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86% de los empleados serían más felices y productivos con capacitación en RPA y tecnología

UiPath, empresa líder en Automatización Robótica de Procesos (RPA) realizó una encuesta a empleados de todo el mundo en la que descubrió que más de la mitad temen perder su trabajo dentro de los próximos cinco años, ya que creen que, debido a los avances tecnológicos, sus habilidades serán obsoletas.

Por lo anterior, el 86% de los encuestados considera necesario que su empleador les brinde opciones de capacitación para obtener nuevas habilidades, mientras que el 83% requiere actualización para mejorar aquellas con las que ya cuenta.

La encuesta, realizada a 4,500 trabajadores de oficinas alrededor del mundo, reveló que el 91% de los empleados creen que sus patrones no están lo suficientemente dispuestos a invertir en tecnología y en capacitación de habilidades digitales para sus colaboradores. Pero, ¿qué significan las cifras anteriores? Estas son algunas de las conclusiones obtenidas del estudio:

Sin actualización y mejora, los empleados temen volverse obsoletos.

Una tercera parte de los trabajadores en el mundo temen que sus roles actuales sean superados por la tecnología y el 25% se preocupa por perder su trabajo debido a la automatización. La mayoría de los trabajadores de oficina (83%) a nivel mundial se sentirían más seguros en su trabajo si tuvieran la oportunidad de capacitarse en esa tecnología (RPA).

Otro hallazgo importante es que el 59% de los empleados están dispuestos a aprender dichas habilidades por su cuenta si la empresa no les brinda la capacitación. Pero hacerlo fuera de la compañía eleva las posibilidades de que el empleado busque nuevas oportunidades de trabajo una vez que obtuvo el conocimiento en lugar de explotarlo en donde actualmente trabaja.

Jóvenes, los más intimidados por la automatización

Según la encuesta, el 58% de los empleados del mundo se sienten intimidados cuando necesitan aprender a usar una nueva tecnología y, sorprendentemente, entre más jóvenes son los empleados, más intimidados ante tal escenario. Cuarenta y tres por ciento de los jóvenes de 18 a 23 años del mundo dicen estar intimidados por los efectos de la tecnología y la necesidad de aprender a utilizarla, mientras que solo el 10% de los empleados mayores a 56 años comparten ese sentimiento.

Capacitación = empleados felices y productivos

El 80% de los trabajadores a nivel mundial creen que serían más productivos si aprendieran nuevas habilidades tecnológicas, ya que se sentirían más satisfechos con su rol al interior de la compañía. Lo anterior, además de generar mejores resultados comerciales, hace que la mayoría de los empleados (88%) estén más comprometidos a permanecer en sus trabajos en lugar de buscar nuevas oportunidades al exterior de la empresa.

La capacitación, además, hace que los empleados sientan que se incrementan sus responsabilidades, lo que los hace sentir que son más valiosos al interior de la compañía y se ven motivados por la posibilidad de mejorar su salario.

Automatización, uno de los principales deseos de los empleados

La habilidad que más desean aprender los empleados en el mundo es el análisis de datos, pero la demanda de conocimientos en automatización, aprendizaje automático e Inteligencia Artificial están en aumento. El 22% de los trabajadores dicen que están interesados ​​en adquirir habilidades en RPA, reconociendo que la automatización podría aumentar su productividad, ahorrar tiempo y permitir un mejor equilibrio entre el trabajo y la vida personal.

El 83% de los trabajadores en todo el mundo también señalan que están interesados ​​en aprender sobre aprendizaje automático e inteligencia artificial, y el 78% cree que esas habilidades en conjunto les generarán un beneficio para sus carreras en el mediano plazo.

“Los empleadores deben proporcionar a sus empleados nuevas iniciativas de capacitación para que puedan aprovechar mejor la tecnología, como la automatización, y conseguir que sean más productivos en sus trabajos. El 58% de los trabajadores creen que existen tareas monótonas dentro de sus actividades diarias que podrían automatizarse y que, de saber cómo hacerlo, los harían sentirse más felices con sus empleos”, dijo Tom Clancy, vicepresidente senior de UiPath Learning.

Uno de los principales objetivos de UiPath es democratizar el aprendizaje y uso de la RPA en todo el mundo, con la visión de que cada trabajador en el mundo cuente con un robot de asistencia para sus labores diarias. La empresa está comprometida a brindar capacitación en RPA a 750,000 estudiantes durante los próximos 5 años en EU mediante UiPath Academy.

En México, la RPA tiene el potencial de automatizar el 68.5 % de las actividades del campo laboral actual, por lo que cobra especial relevancia para las empresas del país el que sus empleados tengan esta clase de conocimientos tecnológicos.

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