tesa comparte 5 tendencias en el sector automotriz

0
340

Diseño bitono, más displays, autos eléctricos, autonomía y sustentabilidad es lo que tesa ve en el panorama.

Por: Isabel Castillo, Gerente de Ventas del segmento automotriz para tesa México.

Si hay una industria que trae la innovación en el ADN es la automotriz. Cada año vemos autos más modernos, con diferentes capacidades, mayor número de gadgets, tecnología de punta y nuevos materiales.

Con base en datos de la consultora Statista, tenemos que la industria automotriz es uno de los pilares del sector manufacturero nacional. De hecho, México es el país latinoamericano que produce la mayor cantidad de vehículos a motor y ostenta la séptima posición entre los mayores productores automovilísticos en el mundo.

En tesa hemos observado algunas tendencias en este sector:

  1. En diseño hemos visto, por ejemplo, los modelos de pintura a dos tonos – bitono. El techo está pintado de un color, y el resto de la unidad con un color diferente, lo cual ha sido una tendencia que empezó en Europa y, después, se movió a Estados Unidos. El resultado es que hoy vemos en el mercado varios OEM (Original Equipment Manufacturer) que tienen modelos full color o en dos tonos.
  2. La industria automotriz se está moviendo hacia los autos eléctricos, con el objetivo de generar menos contaminación al ambiente. Por ello, cada una de las armadoras en el mundo está progresivamente migrando su flotilla hacia modelos híbridos o completamente eléctricos. Por tanto, cada vez vemos más armadoras que están lanzando al mercado nuevos modelos eléctricos.
  3. El ramo automotriz está buscando ser más sustentable, por lo cual las armadoras exigen que su cadena de proveeduría también les provea de materiales ecológicos, amigables con el medio ambiente, renovables, compostables, etcétera.
  4. Cada vez observamos más autos con una mayor cantidad de displays al interior de la unidad, y no solo eso, sino que los que ya existían, como el panel de control, ahora será mucho más grande, con formas más irregulares, para ser más amigable con el usuario y modernizar las unidades.
  5. Muchas de las armadoras le apuestan a los autos autónomos (que se manejan solos, sin conductor humano), actualmente ya existen algunos modelos en el mercado. Incluso, algunas armadoras ya tienen vehículos para el transporte de pasajeros en ciertas ciudades que son unidades totalmente autónomas. A futuro, la tendencia es empezar a migrar a este tipo de tecnologías en los autos comerciales.

Estas son algunas de las tendencias que vienen en la industria automotriz, que es un sector que constantemente está innovando y nosotros, como tesa, debemos mantenernos a la par de ese impulso, sobre todo para dar solución puntual a nuestros tres niveles de clientes: armadoras, proveedores de la industria y convertidores.

En este contexto, nosotros damos un acompañamiento a las armadoras desde el proceso de conceptualización de la unidad. En la parte de diseño, por ejemplo, los fabricantes nos plantean cómo quieren que sea la unidad pintada a dos tonos; para lo cual nosotros tenemos un equipo de soporte dentro del área automotriz, quienes son expertos en hacer proceso de enmascarado para pintura de dos tonos.

*La autora es Isabel Castillo, quien lleva en la industria de los materiales adhesivos a presión desde el 2008. En abril pasado, cumplió tres años en tesa como Gerente de Ventas del sector automotriz.

Artículo anteriorLos controles manuales interrumpen las cadenas de suministro globales
Artículo siguienteCisnes Negros, Rinocerontes Grises y Reyes Dragón – Lecciones para las cadenas de suministro mundiales