Integrar nueva terminal con AICM y Toluca permitirá resolver necesidad aeroportuaria para los próximos 30 años

0
87

El Secretario de Comunicaciones y Transportes, ingeniero Javier Jiménez Espriú, afirmó que en la construcción del nuevo aeropuerto de Santa Lucía, la seguridad en la operación aeroportuaria y aérea será una prioridad en esta administración.

Al participar en el Aviation Summit México, organizado por la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés), el titular de la SCT dijo que en la decisión del Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador de construir la nueva terminal está como asunto medular “la absoluta seguridad aeronáutica”.

Jiménez Espriú destacó que se determinó cancelar el proyecto aeroportuario de Texcoco porque presentaba muchos riesgos.

También señaló que hoy se resolverán los problemas de carácter financiero que representaba la cancelación, al pagar los 34 mil millones de pesos de la Fibra E, con lo que los participantes recuperarán su inversión, con intereses.

Explicó que el Gobierno Federal decidió tener un sistema aeroportuario en el que el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) seguirá siendo hub principal y se revitalizará la terminal aérea de Toluca, que hoy recibe 600 mil pasajeros y tiene capacidad para recibir de ocho a 10 millones de usuarios.

Cuando se incorpore el aeropuerto de Santa Lucía se resolverá la necesidad aeroportuaria para los próximos 30 años, subrayó el Secretario de Comunicaciones y Transportes.

El incremento de la operación aérea en el país, en vuelos y pasajeros en los últimos cinco años, es del orden 10 por ciento anual, lo que condujo a la declaración de saturación del AICM, detalló.

Y enfatizó: “En la Ciudad de México transitan aproximadamente la mitad de los 95 millones de pasajeros que llegan o salen del país. Esto provocó una situación delicada y la necesidad de resolver el problema de saturación”.