Gemelos digitales protagonizan las más recientes innovaciones de Bentley Systems

0
260

Entre las novedades lanzadas este año destacan herramientas para capturar, analizar y compartir datos, así como favorecer una mejor creación de infraestructura a través de gemelos digitales.

The Year in Infrastructure Conference and Going Digital Awards 2022 se celebró nuevamente de manera presencial, tras dos años de pausa por la pandemia de Covid-19. Reunidos esta vez en Londres, los asistentes al evento pudieron observar los usos más creativos de la tecnología de Bentley Systems en diferentes categorías de aplicación; asimismo, ejecutivos de la empresa compartieron los más nuevos avances digitales en infraestructura; actualizaciones de sus aplicaciones, e innovaciones tecnológicas.

La empresa especializada en software para todo el ciclo de vida de la infraestructura comenzó a cotizar en bolsa en 2020, y al respecto habló su CEO, Greg Bentley, quien anunció nuevos nombramientos a nivel ejecutivo, pero aseguró que la misión sigue siendo la misma de siempre: mejorar la infraestructura y ayudar a los usuarios a enfrentar cualquier desafío que se les presente.

Uno de los retos principales del sector industrial, agregó, es la escasez de talento calificado. Aunado a una fuerza laboral que está en proceso de jubilación, la necesidad de hacer más con menos se hace cada vez mayor. En este marco, la productividad y confiabilidad se vuelven indispensables para aprovechar de la mejor manera los recursos disponibles.

A través de la digitalización se favorece todo lo anterior, al tiempo que se crea más confianza en los proyectos. En el marco de The Year in Infrastructure Conference and Going Digital Awards, Greg Bentley habló sobre la necesidad de que las empresas se vuelvan “centradas en datos”, con mejor acceso, comprensión y movilización a lo largo del ciclo de vida del proyecto, desde el diseño hasta la construcción y las operaciones.

En conferencia junto con Nicholas Cumins, COO; Katriona Lord-Levins, CSO; y Mike Campbell, CPO de la empresa, los directivos detallaron los esfuerzos que la empresa lleva a cabo para alcanzar lo anterior. Entre ellos destaca el lanzamiento de una nueva plataforma de nube, así como nuevas capacidades de su plataforma iTwin, con las cuales extiende el alcance e interoperabilidad de los datos de infraestructura que las firmas de ingeniería pueden usar para crear gemelos digitales.

La digitalización en la lucha contra el cambio climático

“El metaverso es una innovación como las cámaras digitales. No la queremos reinventar, sino sacarle el mayor provecho posible”, detalló Greg Bentley. Asimismo, habló sobre la importancia de estas tecnologías en el marco de la celebración de la COP 27. “El consenso global es la adaptación climática, así que es imperativo que se mantenga como una de nuestras prioridades. Eso no sucederá sin los ingenieros civiles, estructurales y geotécnicos, y la mejor manera de ayudarlos es mediante la digitalización. Es nuestra responsabilidad acelerarla”, expuso el CEO de la empresa.

Cabe recordar que en la COP 27 Bentley anunció la integración de una calculadora de carbono incorporada en la construcción (EC3) a su plataforma iTwin. Esta integración permite que las soluciones de gemelos digitales de infraestructura de Bentley simplifiquen y aceleren la creación de informes sobre el carbono, y así favorecer la acción climática.

Nicholas Cumins enfatizó por su parte la manera en que buscan ayudar a cerrar la brecha entre la capacidad de las empresas y las expectativas sobre ellas, ya que el sector de la infraestructura se dirige a hacer cada vez más con menos. La respuesta de Bentley Systems a este desafío consiste en aprovechar la tecnología para mejorar la eficiencia y la eficacia y así aumentar esa capacidad.

En ese sentido, Katriona Lord-Levins reveló en su oportunidad que mediante gemelos digitales y otras tecnologías de Bentley Systems se han alcanzado incrementos de eficiencia en aproximadamente 50%, “tenemos múltiples historias de éxito al respecto. Es algo real y ahora mismo se está llevando a cabo esta carrera”.

Los nuevos productos presentados en el marco de la conferencia incluyen iTwin Experience, iTwin Capture e iTwin IoT, que amplían la plataforma iTwin actual. Bentley también anunció el lanzamiento de Bentley Infrastructure Cloud, que abarca ProjectWise para la entrega de proyectos, SYNCHRO para la construcción, y AssetWise para las operaciones de activos, una combinación de sistemas que abarcan el ciclo de vida y la cadena de valor de extremo a extremo de la infraestructura mundial.

iTwin Experience, una plataforma iTwin mejorada y más robusta

Bentley Systems anunció las nuevas capacidades de su plataforma iTwin, lo que amplía significativamente el alcance y la interoperabilidad de los datos de infraestructura que las empresas de ingeniería y los propietarios-operadores pueden emplear para crear y aprovechar los gemelos digitales en los flujos de trabajo de diseño, construcción y operaciones.

Las nuevas capacidades de iTwin impulsarán la plataforma Bentley Infrastructure Cloud, un conjunto de soluciones que abarcan el ciclo de vida y la cadena de valor de la infraestructura de extremo a extremo. Con ello, los softwares ProjectWise, SYNCHRO y AssetWise se unifican y se hacen interoperables por los esquemas de infraestructura de Bentley.

Denominado iTwin Experience, se trata de un nuevo producto en la nube para potenciar los conocimientos de los propietarios-operadores y sus componentes sobre la infraestructura crítica mediante la visualización y navegación de gemelos digitales. iTwin Experience acelera significativamente las iniciativas de integración digital de las empresas de ingeniería para crear gemelos digitales de activos específicos, incorporando sus propios algoritmos de rendimiento de activos, análisis y aprendizaje automático.

iTwin Experience crea gemelos digitales de activos específicos, incorporando aprendizaje automático, analítica y algoritmos de rendimiento de activos. La plataforma actúa como un “panel de vidrio único”, superponiendo tecnología de ingeniería (ET), tecnología de operaciones (OT) y tecnología de la información (TI) para permitir a los usuarios visualizar, consultar y analizar gemelos digitales en su contexto completo, en cualquier nivel de granularidad, a cualquier escala, todo coordinado geográficamente y con capacidad de búsqueda completa.

iLab Infrastructure Metaverse Experience

Bentley Systems mostró la experiencia del gemelo digital de manera práctica, inmersiva e interactiva, mediante el llamado iLab Infrastructure Metaverse Experience, un demo que permitió a los asistentes darse una idea de cómo será el trabajo colaborativo en locaciones remotas; hacer inspecciones de activos mediante sensores instalados a lo largo de la estructura para tener visualizaciones en tiempo real, e incluso hacer notas o sobreponer versiones previas de un proyecto para dar seguimiento óptimo.

En las demostraciones de iLab se experimenta una nueva forma de interactuar con el contenido. En lugar de ver capas de gráficos 2D en un sitio web, es posible recorrer un espacio 3D donde se puede interactuar con proyectos de infraestructura masivos en un entorno de metaverso utilizando tecnología de motor de juego y la plataforma Bentley iTwin. “El metaverso será esencial para visualizar los procesos de construcción. Es muy natural usar el entorno más inmersivo y usarlo de manera interoperable”, dijo al respecto Greg Bentley.

Los proyectos que la empresa presentó en esta edición del Year in Infrastructure and Going Digital Awards incluyen el diseño de una nueva planta de tratamiento de agua, el mantenimiento continuo de un puente, el diseño de una nueva ciudad, y la construcción de un reactor de fusión nuclear (ITER).

Respecto a este último, un megaproyecto que involucra a 35 países que colaboran para construir un experimento de generación de electricidad que puede conducir la energía renovable a través de la fusión nuclear, Bentley Systems ayudó a crear un gemelo digital mediante su software Bentley Synchro 4D y su plataforma iTwin, junto con el motor de juegos Unreal Engine para Oculus, y NVIDIA Omniverse. Con esto, es posible tomar decisiones de construcción desde el interior del modelo.

“Construimos una conexión directa entre los modelos 3D sincronizados con la plataforma Bentley iTwin y Unreal Engine 5, asegurando que los modelos estén siempre actualizados y que se pueda obtener y descubrir un mayor valor a partir de la inversión en la construcción y el mantenimiento de un gemelo digital. Para el ecosistema de desarrolladores, optimizamos el proceso de manera que se creen aplicaciones interactivas para escritorio, realidad virtual y realidad mixta. Juntos, podemos construir la base para experiencias de metaverso de infraestructura”, detalló la empresa.

Ganadores de los Going Digital Awards In Infrastructure

La premiación reconoce el trabajo de los usuarios del software de Bentley en el avance del diseño, construcción y funcionamiento de infraestructura en todo el mundo. Once paneles de jurados independientes seleccionaron a 36 finalistas de aproximadamente 300 nominaciones presentadas por más de 180 organizaciones de 47 países y que abarcan 12 categorías.

  • Puentes y túneles: Ferrovial Construction y Alamo Construction | Texas, Estados Unidos
  • Construcción: ACCIONA | Melbourne, Australia
  • Enterprise Engineering: Mott MacDonald | Reino Unido
  • Instalaciones, campus y ciudades | Aeropuerto de Sydney
  • Geoprofesional: Mott MacDonald | Birmingham, Reino Unido
  • Red eléctrica: POWERCHINA Hubei | Wuhan, China
  • Procesos de generación de energía: OQ Upstream | Oman
  • Ferrocarriles y Tránsito: PT Wijaya Karya (Persero) Tbk | Jakarta, Indonesia
  • Carreteras y Autopistas: Waka Kotahi NZ Transport Agency y FH/HEB JV, BECA Ltd. | Nueva Zelanda
  • Ingeniería estructural: WSP | Milton Keynes, Reino Unido
  • Topografía y Monitoreo: Singapore Land Authority (SLA) Authority | Singapur
  • Agua y Aguas Residuales: Jacobs and PUB, Singapore’s National Water Agency | Singapur
Artículo anteriorPorsche en pláticas para uso de Google Apps
Artículo siguienteEmerson es nombrada «Empresa del IoT industrial del año» por quinta ocasión