Índice Nacional de Precios Productor aumentó 4% anual: INEGI

0
254

Durante el último mes de 2022, el Índice Nacional de Precios Productor (INPP), incluyendo petróleo, obtuvo una disminución mensual de 0.19%. Asimismo, la inflación para los productores registró un aumento de 4.88% a tasa anual; una cifra considerablemente menor a la tasa anual reportada durante el diciembre de 2021, de 10.32%.

El reporte del Inegi mostró que, en el último mes de 2022, los precios de las actividades secundarias, incluyendo petróleo e industrias, disminuyeron 0.60% a tasa mensual.
Lo anterior fue resultado de caídas en los precios de los sectores Minería y Construcción, de 7.17% y 0.35%, respectivamente; del incremento en los sectores de generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final, de 0.13% y de las Industrias manufactureras, de 0.04%.

En el caso de las actividades terciarias, donde se localizan servicios, los precios tuvieron un aumento mensual de 0.57%. El sector transportes, correos y almacenamiento presentó el incremento más significativo en sus precios, con 1.36%.

En tanto a las actividades primarias, donde se encuentra la ganadería, agricultura, pesca, caza y similares, los precios crecieron de manera mensual un 0.16%. El producto genérico con la contribución más significativa en el índice total de dichas actividades fue el chile fresco, con un alza mensual de 12.94%.

Artículo anteriorDecreto de regularización de vehículos de contrabando es incongruente: AMDA
Artículo siguienteEmerson ayuda a los equipos de confiabilidad a desarrollar estrategias integrales de monitoreo de la condición de los activos