spot_img
sábado, abril 13, 2024
InicioEspecialesColumnasMetaverso y realidad virtual, pasos firmes hacia la Industria 4.0 del futuro

Metaverso y realidad virtual, pasos firmes hacia la Industria 4.0 del futuro

Por Alejandro Preinfalk
Presidente y CEO de Siemens para México, Centroamérica y El Caribe

La humanidad lleva, desde hace unos años, un ritmo imparable de innovación. La digitalización está presente en prácticamente cada consulta, interacción y experiencia que tenemos. Y en este escenario, avanzamos hacia la próxima tendencia que revolucionará, de nuevo, la forma como nos relacionamos con todo lo que nos rodea, sean otras personas, máquinas, vehículos, objetos conectados, etc. Me refiero al Metaverso, donde convergerán tecnologías existentes y en desarrollo, con el fin de crear una poderosa interfaz entre el mundo real y el digital, para facilitar y enriquecer aún más nuestra vida en sus múltiples facetas.

El impulso de la digitalización a su máxima capacidad nos ayuda a aprovechar el enorme poder que tiene el Metaverso –y dar, así, un giro de 180 grados al entretenimiento y el foto-realismo a nuevas dimensiones, la colaboración, la innovación a una velocidad nunca antes alcanzada, la experimentación, las simulaciones y resolución de situaciones, antes de que generen problemáticas complejas y costosas, entre muchos otros ejemplos– precisa de la convergencia de diferentes tecnologías, tales como la nube, el cómputo de extremo a extremo, la inteligencia artificial, blockchain, el aprendizaje automático, los gemelos digitales, la realidad virtual y más, que se irán añadiendo en el camino.

Al conjuntarse estas tecnologías conforman una innovación que funciona para tres vertientes de Metaverso, cumpliendo propósitos específicos: el metaverso del consumidor, para futurizar el comercio minorista y el entretenimiento; el metaverso empresarial, enfocado en implementar y mejorar espacios de trabajo virtuales y la colaboración en la oficina, y el metaverso industrial, que optimizará las industrias (desde el diseño y la producción hasta la operación de activos del mundo real).

El metaverso industrial transformará en gran medida al mercado actual. Al reflejar y simular máquinas, fábricas, ciudades y otros sistemas complejos del mundo real en el mundo digital, permitirá a las industrias, desde la automotriz hasta la de salud, resolver problemas extraordinariamente complejos. En Siemens afirmamos que cualquier punto del ciclo de vida industrial puede mejorarse con el metaverso industrial, como lo dejamos ver en la investigación elaborada junto con el MIT Technology Review Insight, “El emergente metaverso industrial”, en donde lo visualizamos como una extensión de la Industria 4.0, y dentro del cual, también presentamos una guía para que las organizaciones lo construyan.

El papel de la realidad virtual es crucial para fortalecer las estrategias hacia el metaverso industrial. Mediante entornos virtuales, esta herramienta optimiza procesos al aportar escenarios propicios para construir o mejorar diseños, mantener y controlar plantas industriales, capacitar al personal, ayudar a resolver problemas e incidencias, y un largo etcétera.

Estamos familiarizados con la realidad virtual a través de los videojuegos y el uso de avatares, pero si trasladamos esta tecnología al ambiente industrial, hablamos, por ejemplo, de operarios de una fábrica que podrían recibir formación real sin riesgos, mediante una experiencia inmersiva basada en una gran cantidad de datos, y utilizando anteojos 3D de realidad virtual que le presenten su entorno de trabajo tal cual es en el mundo real. Esto es, justamente, lo más impresionante de las diferentes vertientes del metaverso y es que todo lo virtual tiene un impacto en la realidad.

No es fortuito el tremendo interés que se está generando en el sector industrial con todo esto. Además de la innovación y eficiencia que una estrategia en torno al metaverso industrial inyecta a los negocios, está el ahorro de tiempo y costos, y por supuesto, la sostenibilidad. ¿Es posible obtener un ahorro energético y reducir las emisiones de CO2 simulando virtualmente un entorno físico industrial? La respuesta es sí, utilizando las múltiples tecnologías de que se compone el metaverso industrial para simular y analizar virtualmente la ejecución de máquinas industriales; así como calcular posibles fallas y, por ende, reducir la contaminación, llevando a la toma de decisiones a partir de los datos generados.

Los early-adopters del metaverso industrial ya pueden constatarlo. Según el informe Enterprise and Industrial metaverses are exceeding expectations, el 80% de quienes ya lo han desarrollado, están logrando un valor de negocios sustancial, con una notoria reducción del CAPEX en el 15% de los casos y con importantes diferencias en sustentabilidad (10%) y seguridad mejorada (9%). Al mezclar casos de uso físicos y virtuales, el metaverso les brinda capacidades de innovación que les permitirán acelerar el desarrollo, adopción y monetización de la Industria 4.0 en sus negocios.

Por todo esto, en Siemens seguiremos avanzando en desarrollo tecnológico y colaboración para elevar nuestra oferta en este terreno y llevarla a lo que la industria necesita, para continuar funcionando eficientemente mientras se encaminan hacia la Industria 4.0 del futuro.

Te puede interesar

Siemens incorpora la inteligencia de la cadena de suministro a Siemens Xcelerator en tiempo real

Reúne Siemens a líderes tecnológicos en busca de acelerar la Transformación Digital

Últimos Artículos

Otras Noticias

Artículos Relacionados

“Reconstruir la confianza”, un reto en el que el mundo deberá trabajar para garantizar su desarrollo

Por Alejandro PreinfalkPresidente y CEO de Siemens para México, Centroamérica y el Caribe En un escenario en el que temas como la creciente hostilidad, el...

Implicaciones Éticas: certeza laboral en la industria

Por: Dr. Moisés Moreno MedellínDoctor en filosofía, profesor investigador del Instituto Politécnico Nacional De antemano, el título de este comentario parece controvertido y casi ilógico....

La IA aumentará la inteligencia humana, no la reemplazará

Por Jim Chappell Director global de IA de AVEVA ¿La inteligencia artificial (IA) te quitará el trabajo? Esa es la pregunta equivocada. Pregúntate cómo la...