spot_img
viernes, abril 19, 2024
HomeEspecialesColumnasSeguridad en evolución: Tendencias que dominarán el mundo empresarial en 2024

Seguridad en evolución: Tendencias que dominarán el mundo empresarial en 2024

Por Arnaldo Lovera
Director de Canales Motorola Solutions México

La implementación de tecnologías vanguardistas, como la radiocomunicación y la videoseguridad respaldadas por Inteligencia Artificial (IA), se extiende por diversos sectores, desde la manufactura hasta el retail y la minería. La coordinación efectiva entre áreas diversas se torna crucial, ya que la seguridad exige no sólo una comunicación clara sobre riesgos y protocolos, sino también una adaptabilidad constante.

Según informes de la Asociación Mexicana de Parques Industriales Privados (AMPIP), se prevé la llegada de 495 nuevas empresas a parques industriales mexicanos en los próximos dos años. Tanto para la reubicación como para el sector industrial ya establecido, especialmente en la industria manufacturera de exportación, garantizar la seguridad de la comunidad involucrada se convierte en imperativo.

En reuniones con clientes, convergen en la construcción de una visión y futuro modernista, por lo que la evaluación regular de estrategias se convierte en la brújula necesaria para navegar por un entorno en constante evolución.

La mejora continua, un proceso cíclico que busca optimizar constantemente los procesos y servicios de una empresa, se presenta como un elemento fundamental. Identificar áreas de mejora, implementar cambios y evaluar resultados son prácticas esenciales para seguir mejorando.

A continuación, presentó algunas tendencias de seguridad empresarial proyectadas hacia 2024:

  1. Integración entre video y radio: Fundamental en sectores como la minería, donde la automatización, eficiencia de procesos y análisis de datos exigen comunicación inmediata y eficiente, y a la vez datos en tiempo real para tomar decisiones informadas en pro de la operación y su seguridad. La integración de estas tecnologías maximiza el poder de cada tecnología por separado, no solo facilitando la coordinación sino mejorando la productividad, contribuyendo a acortar procesos y proporcionar respuestas rápidas y eficientes.
  2. Adaptabilidad tecnológica: La capacidad de adaptarse a la constante evolución tecnológica se vuelve crucial para mantenerse eficiente y competitivo. Para ello es vital contar con soluciones tecnológicas flexibles, que permitan interoperar entre ellas, así a la llegada de nuevos avances se puede ir haciendo una modernización paulatina usando los recursos existentes. Además, en términos de asegurarse de ir al mismo ritmo de los avances, la revisión semestral se convierte en una práctica esencial para comprender las necesidades del usuario y alinearse con los avances tecnológicos.
  3. Consolidación de la Inteligencia Artificial (IA): La consolidación de la Inteligencia Artificial se presenta como la tendencia más fuerte para el próximo año. Enfocarse en entender y aprovechar su poder para resolver problemas específicos en diversos sectores será crucial para la evolución empresarial.
  4. Optimización de procesos con tecnologías innovadoras: En el ámbito empresarial, la optimización de procesos se presenta como un aspecto crucial para la eficiencia operativa. Tecnologías de radiocomunicaciones como el MOTOTRBO R7 y R2 de Motorola Solutions ofrecen soluciones que desempeñan un papel significativo en los retos de comunicación y seguridad de las empresas.

La integración de radios y video, respaldada por soluciones broadband Push to Talk como WAVE PTX, permite ofrecer un ecosistema que se adapta a las demandas actuales del entorno empresarial, proporcionando flexibilidad y posibilidades ampliadas. Este enfoque va más allá de la productividad influyendo positivamente en la seguridad de las operaciones  empresariales.

En este contexto, Motorola Solutions se destaca por su constante inversión en tecnología centrada en la seguridad de personas, propiedades y lugares. Con casi 100 años de experiencia a nivel mundial, la compañía ofrece soluciones adaptadas y un equipo en México listo para satisfacer las necesidades de cualquier sector.

Entender el poder de las comunicaciones es crucial para el correr de la operación de manera efectiva y segura de las empresas de México de múltiples sectores y tamaños. 

Para construir un futuro que siga perfilando México como un  referente en materia empresarial, es importante encontrar un equilibrio entre aprovechar las oportunidades que brindan las tecnologías emergentes y abordar los desafíos que estas conllevan. Esto además de la correcta adopción de tecnologías, requieren la promulgación de leyes sólidas que propendan por el buen uso de la tecnología y velen por el respeto a la propiedad intelectual.

En los desafíos y oportunidades del sector empresarial de México, la elección de socios tecnológicos confiables se vuelve primordial. Motorola Solutions se erige como un faro de innovación y compromiso, guiando el camino hacia un futuro donde la comunicación eficiente es la piedra angular de la seguridad y el desarrollo empresarial.

Te podría interesar

La seguridad en la manufactura del futuro: una revolución impulsada por la tecnología

Gemelos digitales: trascendiendo las barreras del espacio para incrementar la productividad

Últimos Artículos

Otras Noticias

Artículos Relacionados

La importancia de los datos para comenzar un proyecto de Inteligencia Artificial

Por Leonardo Tocci, Data Practice Head de Baufest En los últimos años, los datos han tomado una gran relevancia, especialmente al considerar el crecimiento que...

“Reconstruir la confianza”, un reto en el que el mundo deberá trabajar para garantizar su desarrollo

Por Alejandro PreinfalkPresidente y CEO de Siemens para México, Centroamérica y el Caribe En un escenario en el que temas como la creciente hostilidad, el...

Implicaciones Éticas: certeza laboral en la industria

Por: Dr. Moisés Moreno MedellínDoctor en filosofía, profesor investigador del Instituto Politécnico Nacional De antemano, el título de este comentario parece controvertido y casi ilógico....