Transparencia en su inventario + IIoT = Productividad en la cadena de suministro

0
903

Autor: Leonardo Pérez Martínez, Consultor de Aplicaciones de Endress+Hauser para América Latina.

En estas actividades de la cadena de suministro, los datos de proceso en la actualidad se pueden convertir en una poderosa fuente de información para la toma de decisiones.

En el mercado existen problemas para tener disponible información relevante para la toma de decisiones. Por ejemplo, ¿Alguna vez se ha preguntado cómo sería su vida si su automóvil no indicara la cantidad de combustible dentro del tanque de gasolina?

Si usted no sabe cuánto es el combustible disponible en el vehículo, sería muy complicado realizar viajes de largas distancias o durante largo periodos, probablemente tendría que realizar múltiples paradas en estaciones de servicio para estar seguro de contar con el combustible suficiente, esto aumentará el tiempo que tarde en realizar su recorrido hasta su destino. Por otra parte, si no se preocupa por detenerse a cargar combustible, corre un alto riesgo de quedar varado en algún punto de su recorrido.

Se pueden plantear múltiples escenarios y supuestos, lo que este artículo busca es hacerle notar la importancia de tener transparencia de sus inventarios en la cadena de suministro.

Por un lado, en los tanques de almacenamiento de materia prima, producto intermedio o producto terminado será importante conocer sus inventarios para planear la adquisición, operación y distribución de sus inventarios.

Endress+Hauser como líder mundial en la medición de variables de proceso cuenta con soluciones de medición de algunas de las variables más críticas, que se complementan con soluciones de datos en la nube.

Con una muy amplia canasta de productos para conocer el nivel dentro de sus tanques, midiendo de formas tradicionales con sistemas tradicionales. Esto se plantea con instrumentos de medición, conectados a sistemas de adquisición de datos y visualización local. Sin embargo, Endress+Hauser lo invita a cambiar el paradigma e ir más allá, usando las mismas tecnologías de medición, es posible utilizar una conexión a internet para enviar de forma directa los datos a la nube. Tener los datos en la nube abre un abanico de oportunidades de trabajar de formas que antes no lo había imaginado.

Por un lado, la información se encontrará siempre disponible desde cualquier parte del mundo. Hasta hace algunos años, esto era una idea que se buscaba y se podían entender los beneficios de que sus clientes o proveedores pudieran tener la información que usted autorice, para mejorar la cadena de suministro, mantener sus inventarios de forma óptima y garantizar la entrega de sus productos. Sólo que, hasta hace algunos años, esto era difícil de llevar a cabo. Primero porque el envío de datos por medio de internet eran algo que, si bien no era imposible, suponía utilizar sistemas complicados y con seguridad cuestionable. Hoy en día, existen muchos dispositivos y medios de comunicación que hacen esto una tarea sencilla, en muchas ocasiones reducen los costos de instalación mecánica y eléctrica. La labor de ingeniería y puesta en marcha se reducen drásticamente. Por último, los precios y servicios de internet, tanto locales como móviles, son más económicos y sencillos de adquirir que hace 10 años.

Endress+Hauser cuenta con dispositivos que permiten la adquisición y envío de datos de forma segura, cumpliendo todos los estándares de seguridad, pudiendo ser cableados o inalámbricos, con conectividad local o con internet móvil. Incluso, en la actualidad, es posible el envío de datos con medidores que ya cuentan con baterías y conectividad a internet incluidos en el mismo medidor. Puede notar entonces, que el envío de datos a la nube es mucho más simple de lo que parece.

Es común escuchar que se quieren subir los datos a la nube, la pregunta es ¿Qué datos son relevantes enviar a la nube? ¿Cómo obtengo valor en subir los datos en la nube?

Existen muchas formas de obtener valor y múltiples aplicaciones que se pueden realizar. Particularmente, Endress+Hauser tiene una plataforma llamada Netilion, por medio de la cual puede visualizar los datos en la nube, complementado las funciones de Administración de activos de su planta.

Por otro lado, pensando en dar más valor a la cadena de suministro, Endress+Hauser tiene un software llamado SupplyCare, el cual tiene más de 10 años en el mercado, que ha perfeccionado la forma de adquirir los datos por internet en los años recientes, aunque siempre ha tenido un sistema que proporciona transparencia en los inventarios, además de tener herramientas para planificación y logística en el envío y recepción de productos.

Software que han sido desarrollados con funciones específicas para ayudar al personal de planeación, logística y administración de los inventarios, provee de herramientas para alcanzar los objetivos que ayuden a incrementar la productividad de su centro de trabajo.

Sobre cómo definir un sistema de monitoreo de inventarios, he realizado otros artículos que lo explica con lujo de detalle. De tal forma que se les invita a contactar a los especialistas de Endress+Hauser o al autor de este artículo por medio de redes sociales para establecer los mejores mecanismos para incrementar la productividad en la cadena de suministro de en planta de producción.

Artículo anteriorAMLO prepara Ley Minera para que el litio sea propiedad de la nación
Artículo siguienteEl nuevo controlador de Emerson permite a los usuarios aumentar la rentabilidad y la eficiencia