spot_img
viernes, mayo 24, 2024
HomeEspecialesCoberturasAWS destaca la adopción de la nube en México

AWS destaca la adopción de la nube en México


There is no ads to display, Please add some

Amazon Web Services, la plataforma tecnológica de Amazon, llevo a cabo el día de hoy el evento AWS Public Sector Day 2023 con la intención de compartir ideas, experiencias y aprendizajes sobre los alcances de la tecnología, la inteligencia artificial generativa, el manejo de datos y las herramientas que la nube ofrece a los usuarios.

Guillermo Almada, director general del Sector Público para AWS México, compartió que, tan solo en este año, Amazon inauguró dos nuevas oficinas ubicadas en los estados de Nuevo León y Guadalajara, las cuales se suman al trabajo realizado en la Ciudad de México.

Con esto, la compañía suma una inversión total de 52 mil millones de pesos, desde su llegada al país en 2015, generando un impacto directo en el producto interno bruto (PIB) y el crecimiento económico del país. Asimismo, el director resaltó que, a la par, se han generado cerca de 32,000 empleos indirectos.

Por su parte, Cindy Polín, líder de Arquitectura de Soluciones en AWS México, recordó que, igualmente durante este año, se inauguró el Local Zone ubicado en Querétaro, el cual mejora la conectividad y reduce la latencia de las operaciones, brindando una mayor resiliencia, disponibilidad, rapidez y eficiencia, contando además con la residencia de datos dentro del país.

Como una empresa socialmente responsable, Amazon se ha planteado compromisos respecto a la sustentabilidad de sus procesos, entre los que destacan su intención de ser net zero en sus emisiones de carbono para 2040, 10 años menos que la meta establecida en los acuerdos de París; el objetivo para lograr que la totalidad de las operaciones en AWS se realicen con energías renovables para 2025; además que, para 2030, buscarán ser net positivos al brindar más agua a las comunidades que la consumida, al mejorar la eficiencia hídrica de su infraestructura y bajo la reutilización de este importante líquido.

Ante esto, Almada agregó que, a la par, Amazon ofrece una amplia gama de servicios para todas aquellas empresas, organizaciones e industrias que participan en este esfuerzo por el medio ambiente. Por ello, para facilitar el calculo y seguimiento de su impacto medio ambiental, el año pasado la compañía lanzo AWS Customer Carbon Footprin Tool que ofrece estimaciones de las emisiones de carbono y que, además, capacita a los clientes para planear y controlar sus esfuerzos en sostenibilidad.

Polín resaltó que para el año 2025 brindarán capacitación gratuita a más de 29 millones de personas, a través de los programas que ofrecen. En este sentido, la compañía cuenta con plataformas dentro de la nube como AWS Skill Buider, que ofrece más de 600 cursos en línea, en más de 20 idiomas; AWS Academy, AWS re/Start y AWS Educate, las cuales han preparado a 1.3 millones de personas sólo en Latinoamérica, de las cuales 300 mil corresponden a México.

La flexibilidad y la agilidad que la nube ofrece en la transición digital de las organizaciones permite una adaptación y una reducción en los costos, por medio de gastos variables que generan una conformidad y una infraestructura de acuerdo a sus necesidades.

Durante su participación, Andrés José Tahta, director general del sector público de AWS en Latinoamérica, resaltó su misión es impulsar el uso de tecnología para la construcción de mejores sociedades para todos. Así, organizaciones gubernamentales, educativas, de salud, financieras, entre otras, experimentan una transformación digital que ha permitido, al día de hoy, una innovación disruptiva.

En la actualidad, cerca de 20 de los 32 gobiernos estatales en México, como Michoacán, Nayarit y Jalisco, trabajan con la nube de Amazon Web Services logrando así una modernización en su administración, con la cual han escalado, creado y mejorado sus servicios, reducido sus costos y mejorado su postura de seguridad gracias a la migración a esta plataforma.

Rodrigo Duran Chagoya, director general de Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones del Gobierno de Guanajuato, compartió que, desde el 2015, el estado ha sido pionero en el uso de la tecnología de AWS, empleando más de 85 servicios de los que la plataforma ofrece.

Agregó que, actualmente, la dependencia se encuentra trabajando en proyectos de inteligencia artificial generativa, chatbots y dashboards con el uso de Amazon Bedrock. Y aseguró que dentro de la Secretaría de Finanzas, Inversión y Administración del estado buscan administrar de forma eficiente y responsable de la hacienda pública, para contribuir a la estabilidad y sostenibilidad económica del estado de Guanajuato, puntos en los que Amazon Web Services ha sido clave.

Además, señaló que AWS nos ha significado una ayuda relevante para ofrecer servicios con una mayor rapidez, disponibilidad y confiabilidad para el beneficio de los ciudadanos del estado.

Andrés Tahta destacó que, desde el lanzamiento de AWS en 2006, se ha logrado la reducción de sus precios en un total de 129 veces; además que, sólo en 2022, la compañía lanzó 3,332 funcionalidades o servicios del mercado, disponiendo del catálogo en la nube más amplio y más robusto, con herramientas de almacenamiento, base de datos, analítica, machine learning e inteligencia artificial.

Asimismo, recordó que en México, específicamente en Querétaro, el municipio de El Marqués migró a la plataforma de AWS por medio de la Local Zone, logrando así una mejora en sus servicios digitales, ejecutando sus cargas de trabajo y aumentando el uso de sus servicios digitales en un 40%, haciendo frente a la demanda de los ciudadanos.

Finalmente, puntualizó que la compañía continuará invirtiendo en el crecimiento y mejora de su infraestructura, es por ello que AWS cuenta, al día de hoy, con cuatro Local Zones en Latinoamérica, ubicados en Buenos Aires, Argentina; Santiago, Chile; Lima, Perú y Querétaro, México. Añadiendo, además, dos nuevas ubicaciones: Rio de Janeiro, Brasil, y Bogotá, Colombia.

AWS como impulso de las industrias

Tras la interrupción de nuestra vida cotidiana, así como los procesos y operaciones de las organizaciones e industrias a nivel global, derivado de la emergencia sanitaria en 2020, el uso del cloud computing vivió un aumento significativo en su demanda, mientras que generó un impacto positivo en la economía de las naciones.

Guillermo Almada, director general del Sector Público para AWS México, en entrevista para Global Industries, compartió que, si bien el computo en la nube es una forma de provisionar servicios a través de internet, este modelo permite una infraestructura ágil, flexible y accesible en términos de costos, escalas y estrategias en las operaciones de las empresas al cubrir las necesidades específicas de los usuarios.

“Si soy una escuela, con dos periodos de inscripción anual, voy a tener miles de alumnos en mi sitio; si soy un retail, en Navidad o alguna festividad, voy a tener una demanda gigante; y si soy una entidad gubernamental, en el periodo de declaraciones requiero mucho más soporte de cómputo. Ahí es donde interactúa nuestra tecnología”, señaló el director.

Almada destacó que esta funcionalidad es un motor de transformación, innovación, de desarrollo económico y social, al consolidarse como una ventaja en el ahorro de inversiones de riesgo mientras permite el acceso a herramientas que maximizan las operaciones de las industrias.

En cuanto a las instancias de gobierno, donde estas encuentran las herramientas necesarias para el desarrollo y resolución de sus operaciones en la plataforma de la nube de AWS, como el caso del gobierno de Guanajuato, Almada destacó que al día de hoy existen factores que retienen el avance total de esta adopción –dentro de las organizaciones gubernamentales a nivel global– pues no existe una adaptación regulatoria en cuanto a las leyes de compra y adquisición.

Sin embargo, el director aseguró que han visto un avance importante en México, principalmente en aquellos estados donde buscan mejorar su eficiencia, maximizar su capital humano y mejorar sus operaciones con una plataforma que se adapta al 100% a sus necesidades. “Esto es un proceso, lo importante es que la nube es un camino de adopción que regula la propia organización, de acuerdo a sus capacidades y más”.

Sumado a esto, entre los beneficios más buscados por las organizaciones es el ahorro en sus costos y la mayor eficiencia; por ello, Amazon trabaja en la automatización su tecnología, permitiendo así la liberación de los recursos por parte de dichas entidades, para su uso en la innovación, implementación y uso de nuevas herramientas en sus operaciones.

Por otro lado, el director general del Sector Público para AWS México aseguró que la compañía busca, a la par de esta innovación, la descarbonización de sus procesos y la reducción –y eliminación– de sus emisiones contaminantes con el uso de energías renovables, donde para 2025 se prevé que todas sus operaciones se lleven a cabo por medio de estas; mientras que para 2030, el uso de agua para sus procesos e infraestructura sea menor y bajo la reutilización de la misma.

“Cada vez más organizaciones tienen esta consciencia de cuidado al planeta y si nosotros podemos proveer servicios de computo de esta forma tan variada y extensa, que de alguna forma cuida al planeta, estamos sumando a esas entidades a lograr sus metas”, puntualizó.

Como ejemplo de este esfuerzo podemos encontrar startups y plataformas a lo largo de América Latina, como es el caso de SeloVerde-Pará, en Brasil, y Ualabee, en Argentina, organizaciones que buscan la aceleración de la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente por medio de la implementación de las herramientas de Amazon Web Services.

Finalmente, adelantó que próximamente se llevará a cabo el evento anual AWS re:Invent, donde podremos conocer todos los avances en tecnologíainteligencia artificial, analítica de datos, machine learning y más–, infraestructura e innovación que traerá la compañía para el siguiente año.

Aseguró que la adopción de nube en México crecerá un 27% este año, una aceleración significativa en el uso de tecnologías de información por parte de agencias de gobierno, así como entidades educativas, de salud y privados. “Lo importante es que la nube se adapta a cualquier tipo de organización. Es flexible y permite escalar de manera infinita”.

Además, añadió que los próximos dos o tres años serán claves para el país, particularmente con la llegada de las diferentes compañías y organizaciones que buscarán relocalizar sus operaciones dentro la república mexicana, donde la acción del gobierno, la academia y el sector privado será necesaria para el éxito de esta nueva etapa.

Con esta demanda, el apoyo de AWS Skill Builder será esencial para el apoyo de a los usuarios, trabajadores y publico en general, en la adopción de nuevas herramientas por medio de los más de 600 cursos en línea, para disfrutar de los beneficios de la economía digital.

Te podría interesar

Halcyon reúne a 10 startups de Latinoamérica y el Caribe en CDMX

AWS Startups impulsa Women’s Demo Week a nivel global

Últimos Artículos

Otras Noticias

Artículos Relacionados

Un copiloto digital para el diseño de infraestructura

Por Kathya Santoyo La Inteligencia Artificial se ha convertido en un eje fundamental en la evolución de la infraestructura. En la conferencia de Bentley Systems,...

El horizonte de la ingeniería del futuro: datos, diseño e inteligencia

Bentley se basa en datos y gemelos digitales para impulsar la inteligencia en infraestructura, mediante estrategias como la reutilización de componentes digitales, la incorporación...

AVEVA comparte su visión hacia un ecosistema industrial conectado

Durante su conferencia anual celebrada en San Francisco, California, AVEVA mostró cómo está marcando el camino hacia una nueva era en la industria, al...