El sector empresarial, clave para la recuperación de la pandemia y el desarrollo sostenible

0
115

Por Gustavo Tomé

Hoy más que nunca, el sector empresarial está llamado a tener un papel preponderante en la recuperación de la pandemia y del desarrollo sostenible. El COVID-19 ha generado un periodo en el que la humanidad ha tenido que replantearse con mayor urgencia el rumbo que está tomando el planeta en todas las áreas que intervienen en el desarrollo y bienestar de la población mundial, así como para el cuidado y preservación del medio ambiente, establecidos en los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

De acuerdo con datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la pandemia ha cobrado casi 4 millones de muertes por coronavirus, alrededor de 121.5 millones de personas han sufrido un retroceso a condiciones de pobreza y hambre crónica; mientras que se han llegado a perder 255 millones de trabajos de tiempo completo alrededor de todo el mundo.

Tan sólo en México, durante la pandemia el incremento de la pobreza ha afectado a 3.8 millones de personas, de acuerdo con información del INEGI; mientras que hubo una pérdida de 1.1 millones de empleos formales, según datos del IMSS, esta situación también ha venido a incrementar la desigualdad, a desacelerar el crecimiento económico y en consecuencia a resquebrajar el tejido social.

Por lo que hoy más que nunca se requiere que los diferentes sectores de la sociedad sumen esfuerzos para alcanzar los ODS que ya ha definido la ONU, a fin de acabar con la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todas las personas gocen de paz y prosperidad.

Cada vez más empresarios nos encontramos fortaleciendo el rumbo social y humano de nuestras actividades empresariales, aliándonos con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Desde luego, los esfuerzos se deben llevar a cabo también en coordinación con las autoridades gubernamentales y la sociedad civil.

En Fibra Plus, fideicomiso que desarrolla inmuebles para el arrendamiento en México, se han implementado tres pilares fundamentales para alcanzar estos objetivos, desde su esfera de influencia: el Pilar Social, a través del cual se tiene el compromiso de garantizar la salud, el bienestar y la seguridad tanto de sus colaboradores como de sus inquilinos; con el Pilar Económico que se ha adaptado al modelo de negocios a fin de generar confianza y una buena reputación en todos los grupos que se vinculan a sus proyectos inmobiliarios; finalmente, a través del Pilar Ambiental que donde llevan a cabo desarrollos de alta calidad y vanguardia, amigables con el medio ambiente.

Con ello, actualmente Fibra Plus se encuentra cumpliendo con 7 de los 17 ODS de la ONU. La meta es coadyuvar en el desarrollo de ciudades y comunidades más sostenibles al incrementar la urbanización inclusiva y sostenible, así como la capacidad para la planificación y la gestión participativas, al tiempo que se reduce el impacto ambiental negativo per cápita de las ciudades, generando mayores espacios con áreas verdes.

Los empresarios tenemos una responsabilidad y un reto enormes; de modo que con la visión y la determinación adecuadas se puede agregar valor a los esfuerzos para colocar a nuestro país en el rumbo de la recuperación de la pandemia y al mismo tiempo para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Gustavo Tomé creó Fibra Plus, el primer FIBRA en México que compite a través del desarrollo inmobiliario. En 2021, se logró la fusión entre Fibra Plus y Fibra HD, la primera fusión de fideicomisos de inversión en bienes raíces y Tomé es presidente de ambas firmas. Está enfocado en el desarrollo de inmuebles que ganaron mercado a raíz de la irrupción de la pandemia y desinvertir en los desarrollos que fueron más afectados.

Artículo anteriorDassault Systèmes adquiere Diota, llevando la realidad aumentada y la tecnología de control de campo a sus clientes de fabricación y operaciones