spot_img
sábado, abril 20, 2024
HomeEspecialesColumnasLa Inteligencia Artificial Generativa expone la necesidad de acelerar la transformación digital

La Inteligencia Artificial Generativa expone la necesidad de acelerar la transformación digital

Lori MacVittie,
Ingeniera Distinguida de F5

Prácticamente en cualquier lugar de internet que vayas, hoy en día te encontrarás con alguna forma de Inteligencia Artificial Generativa (IA Generativa). Lo mismo ocurre en el ámbito laboral, donde la IA generativa domina las conversaciones desde la junta directiva hasta la sala de descanso.

Una encuesta de KPMG realizada en marzo de 2023 a ejecutivos de Estados Unidos reveló que casi dos tercios de las organizaciones (65%) creen que la “Inteligencia Artificial Generativa tendrá un impacto alto o extremadamente alto en su organización en los próximos tres a cinco años”.

¿El problema? “Menos de la mitad de los encuestados afirman tener la tecnología, el talento y la gobernanza adecuada para implementar con éxito la IA Generativa”.

Este hallazgo puede sorprender a aquellos que se encuentran con chatbots y leen contenido generado por IA a diario. Pero para nosotros, que hemos estado siguiendo el viaje de transformación digital corporativa y mapeándolo con las seis capacidades técnicas  necesarias para navegar con éxito en ese viaje, esto no nos sorprende en absoluto.

Realizamos un análisis profundo del estado actual de madurez empresarial digital basado en esas seis capacidades técnicas y encontramos que solo el 4% de las organizaciones operan en el nivel más alto de madurez. Es decir, están cerca de operar completamente como una empresa digital.

La mayoría de las organizaciones (65%) están incursionando en el negocio digital muestran signos de madurez, cosechando las recompensas del arduo trabajo de modernizar TI y sus dominios tecnológicos. Es notable que este porcentaje sea casi el mismo que encontró KPMG lamentando la falta de tecnología, talento y gobernanza adecuada para implementar con éxito la IA generativa.

Esto no es una coincidencia. La amplitud y profundidad de las capacidades técnicas necesarias para establecer y operar un negocio habilitado por la IA pueden ser abrumadoras. Desde nuevos dominios técnicos en la arquitectura empresarial, como operaciones de SRE (Site Reliability Engineering), observabilidad y automatización, entrega de aplicaciones y seguridad, hasta la modernización de dominios existentes como datos e infraestructura, se necesita una cantidad significativa de trabajo, especialmente para empresas que existen desde antes de Internet.

Por eso no es sorprendente que cuando observamos la madurez de las organizaciones a través de las industrias, encontramos que ninguna empresa de servicios financieros opera en el nivel más alto de madurez. Los proveedores de servicios en la nube, las telecomunicaciones y las empresas de tecnología dominan esa categoría. Con excepción de las telecomunicaciones, los proveedores de servicios en la nube y las empresas de tecnología son industrias relativamente adolescentes, con menos deuda técnica y arquitectura que sus contrapartes más tradicionales. Esto les permite avanzar más rápido.

La ausencia de empresas de servicios financieros en la categoría más alta de madurez digital, los “hacedores”, puede parecer extraña dada la rápida aparición de la banca digital. Sin embargo, un análisis más profundo permite suponer que el sector financiero se está moviendo a un ritmo más lento por diseño. Añadir una nueva interfaz (aplicaciones y servicios digitales) es similar a poner una fachada brillante en un edificio antiguo: da la apariencia de modernización, pero detrás de escena hay una gran cantidad de tecnología y prácticas tradicionales. Esto no es una condena. Después de todo, hay riesgos costosos en cometer errores, y tienen una carga considerable con infraestructura existente y carteras de aplicaciones que requieren modernización.

Esto también explica la falta de compañías de atención médica en la categoría más alta. Si la carga pesada de carteras y restricciones afectará a la industria de servicios financieros, imagina la carga en las organizaciones de atención médica. Su tendencia a avanzar a un ritmo mucho más lento que otras industrias es comprensible. Son una de las industrias más reguladas y controladas, y con razón, ya que los errores afectaron vidas humanas. La transformación digital no es una carrera; por lo tanto, es alentador ver que algunas industrias están progresando con un enfoque medido y estratégico. Al fin y al cabo, la tortuga venció a la liebre.

Esto no quiere decir que no haya ejemplos de compañías de atención médica y servicios financieros que estén progresando más rápido que otros. El conjunto de datos que analizamos se obtuvo a partir de las respuestas a nuestra encuesta del Estado de la Estrategia de Aplicaciones, basado en la completitud de las respuestas. Las empresas con las que hemos hablado en ambas industrias han demostrado que hay excepciones a cada estadística.

Hay factores específicos que obligan a ciertas industrias a adoptar nuevas tecnologías antes de lo que lo harían normalmente si fuera más cautelosa.

Atención médica

Por ejemplo, el sector de la atención médica necesita más enfermeras de cuidados críticos para cubrir el número de camas de hospital disponibles. Esta escasez de recursos representa una amenaza existencial, pero está completamente fuera del control de la industria, ya que simplemente no hay suficientes enfermeras disponibles.

Para enfrentar este desafío, algunos proveedores de atención médica, especialmente aquellos que gestionan un gran número de hospitales, están buscando cada vez más cómo la Inteligencia Artificial puede aumentar la cantidad de camas que cada enfermera puede atender sin comprometer la calidad de la atención. Algunos proveedores están recurriendo a la Inteligencia Artificial de Modelos de Lenguaje Avanzados para hacer que las enfermeras sean más eficientes al reducir el tiempo necesario para mantener los registros de salud de los pacientes.

Otros tienen la intención de utilizar modelos de visualización de IA para monitorear cientos de transmisiones de video de alta definición en busca de posibles cambios en las condiciones de los pacientes (por ejemplo, respiración agitada, palidez en la piel o pacientes que han caído). Pero como el estándar de atención requiere reactividad casi en tiempo real, las aplicaciones más efectivas desarrolladas para este propósito son aplicaciones de borde (Edge application) con usos sofisticados de análisis de registros y evaluación de visión por computadora, muy diferentes de las aplicaciones de atención médica basadas en sistemas y estándares bastante antiguos.

Servicios financieros

Las compañías de servicios financieros a veces pueden quedarse rezagadas en la adopción de ciertas tecnologías debido a su naturaleza altamente regulada. Pero los banqueros y corredores saben que, a mayor riesgo, mayores recompensas. Utilizar tecnología aplicada para obtener una ventaja sobre la competencia es fundamental para que la industria de servicios financieros adopte la tecnología blockchain a pesar de las dificultades significativas con la implementación confiable, el riesgo considerable y el escrutinio regulatorio.

Los primeros estudios académicos en computación cuántica ejemplifican hasta qué punto la industria de servicios financieros está dispuesta a ir más allá de las estructuras regulatorias en busca de una ventaja. La industria ha pronosticado ciertas ventajas de la tecnología y está financiando algunos de los estudios más sofisticados en áreas como la Distribución Cuántica de Claves (Quantum Key Distribution), que puede aumentar significativamente la eficacia de la seguridad en el procesamiento de transacciones monetarias o comerciales.

Manufactura

Lo que sorprende normalmente a la gente es la presencia de compañías manufactureras en la categoría de “hacedores”. El estudio SOAS de 2022 encontró que la tecnología IT/OT era la tendencia más emocionante,  y se mantuvo entre las cinco principales en 2023, lo que demuestra que los fabricantes están a la vanguardia de la modernización.

Los fabricantes siempre han estado a la vanguardia en la adopción de cualquier tecnología que conduzca a una mayor eficiencia. Después de todo, no fueron los bancos quienes adoptaron y optimizaron la línea de ensamblaje, y la digitalización no es una excepción. La Conferencia Anual de Automatización del Petróleo y Gas de los últimos tres años ha demostrado que el sector de recursos naturales está muy por delante de la mayoría de las empresas en el uso de la automatización, la recolección de telemetría y la adopción de enfoques de Zero Trust para asegurar activos remotos.

Sube a Bordo o Quédate Atrás

Los beneficios del viaje de transformación digital son innegables. Las organizaciones en todas las etapas de la transformación digital ven beneficios, y aquellas que exhiben una mayor madurez son más propensas a mencionar beneficios comerciales como ventajas competitivas, nuevas oportunidades y eficiencia del negocio.

Hay muy pocas tendencias tecnológicas que impacten a todas las organizaciones en todas las industrias. La Inteligencia Artificial Generativa es solo una de las muchas tecnologías disruptivas que vienen, y si las organizaciones no pueden aprovechar estas tecnologías que cambian el juego, sin duda quedarán rezagadas. La madurez digital indica si una organización está bien posicionada para aprovechar estas tecnologías.

Descarga el informe completo para obtener un análisis más profundo del Indice de Madurez Empresarial Digital y las prácticas y hábitos de los “hacedores”, incluido el uso de la nube pública, la automatización y las prácticas de seguridad.

Te puede interesar

Inteligencia Artificial Generativa en la Transformación Empresarial

Últimos Artículos

Otras Noticias

Artículos Relacionados

La importancia de los datos para comenzar un proyecto de Inteligencia Artificial

Por Leonardo Tocci, Data Practice Head de Baufest En los últimos años, los datos han tomado una gran relevancia, especialmente al considerar el crecimiento que...

“Reconstruir la confianza”, un reto en el que el mundo deberá trabajar para garantizar su desarrollo

Por Alejandro PreinfalkPresidente y CEO de Siemens para México, Centroamérica y el Caribe En un escenario en el que temas como la creciente hostilidad, el...

Implicaciones Éticas: certeza laboral en la industria

Por: Dr. Moisés Moreno MedellínDoctor en filosofía, profesor investigador del Instituto Politécnico Nacional De antemano, el título de este comentario parece controvertido y casi ilógico....