Seguridad, disponibilidad y transformación digital ¿piezas de un rompecabezas en la Industria Química?

0
655

Por Ing. Astrid Enelda Gonzalez, Gerente de Industria Química de Endress+Hauser México

Es bien sabido que esta industria exige una amplia reducción del riesgo al implementar sistemas y dispositivos capaces de mitigar y contener situaciones de peligro en procesos productivos: Seguridad. Asimismo, lograr la competitividad que la globalización demanda hoy en día a las empresas químicas para colocar sus productos en el mercado al precio que la demanda solicita: Disponibilidad. Y, por si fuera poco, la necesidad de adaptarse a un mundo cada vez más interconectado obedeciendo a los estándares de la Industra 4.0 y el Internet Industrial de las Cosas (IIoT): Trasformación digital. Endress+Hauser, a lo largo de los últimos años, invierte, desarrolla e innova en estos tres pilares que son fundamentales para mantener una industria química sólida:

Seguridad

Los instrumentos de medición están diseñados bajo los estándares internacionales de seguridad funcional IEC-61508. Sin embargo, como parte de un diseño innovador, se complementan atributos particulares que resuelven problemáticas riesgosas en los procesos. Un ejemplo es nuestro sensor de Temperatura iTherm TM131 con doble sello y sensor de presión integrado al ensamble para monitorear la presión interna y detectar oportunamente una rotura del termpozo, complementado con un doble sello para evitar fuga del producto al exterior.

Otro ejemplo son los instrumentos de medición de nivel que, además de contar con la aprobación SIL2/SIL3 necesaria para construir lazos de control con baja probabilidad de falla en demanda, nos permite realizar pruebas de funcionalidad SIL (SIL proof testing) de forma ágil y sencilla mediante las opciones de configuración disponibles.

Disponibilidad

HeartBeat, tecnología patentada por E+H y que puede estar embebida en la mayoría de nuestros instrumentos de medición de nueva generación, cuenta con tres pilares para lograr disponibilidad de los puntos de medición, anticipándonos a que eventos no deseados ocurran:

Diagnóstico: Los equipos corren rutinas automáticas 24/7 de diagnóstico para detectar en forma oportuna alguna anomalía en los instrumentos de medición, con mensajes de error claros y estandarizados, gracias a los símbolos y nomenclatura de acuerdo con la recomendación NAMUR NE107.

Verificación: Permite saber cuándo es el momento de darle mantenimiento a un instrumento gracias al pilar de Verificación automática en línea, sin necesidad de parar el proceso o desmontar el equipo. Es posible obtener un reporte de verificación en formato PDF, con los principales parámetros internos de la electrónica y parte sensora, los cuales se comparan con los parámetros iniciales al momento de su fabricación. Este reporte también ayuda a cumplir con los requerimientos de Mantenimiento especificados en ISO 9001:2008 – Sección 7.6 a.

Monitoreo: El último pilar nos apoya a predecir el comportamiento que tendrán los equipos de medición a lo largo del tiempo, para un mantenimiento predictivo e informar condiciones anormales en el proceso, tales como puede ser la presencia de espuma en los tanques de proceso o almacenamiento. O bien, al detectar aire entrampado en mediciones de caudal másico, lo que provoca avisos de fluido no homogéneo, impactando en errores de medición.

Otros ejemplos de Monitoreo pueden ser con los radares Microplitot, los cuales son capaces de alarmar cuando se detecta adherencias en la antena de medición, lo que afectaría la propagación de la onda para la medición de nivel.

Uno más sería nuestro medidor de caudal tipo Coriolis Promass Q, que acompañado de un correcto comisionamiento y la tecnología HeartBeat, es posible determinar si los tubos de medición tienen desgaste por abrasión o corrosión o inclusive adherencias, problemas muy comunes en la Industria Química.

Transformación Digital

Con las tecnologías previamente descritas y disponibles en los instrumentos, cada vez es posible accesar a más información, la cual requiere analizarse para obtener beneficios y tomar mejores decisiones.

El ya mencionado pilar de Monitoreo de HeartBeat Technology nos posibilita obtener varios parámetros internos de los instrumentos y que no necesariamente son convenientes llevar al sistema de control, ya que se saturaría los servidores de información y al final no son relevantes para el control de procesos. Sin embargo, sí son muy importantes para las labores de mantenimiento que ayudan a la seguridad y disponibilidad de la planta.

En este sentido Endress+Hauser ha desarrollado su ecosistema Digital en la nube “Netilion” que nos permite monitorear información relevante de los instrumentos en un sistema alterno al del control, el cual consta de varias aplicaciones basadas en ambiente web, para que desde cualquier lugar del mundo y desde cualquier dispositivo se pueda monitorear todo el ciclo de vida de los equipos.

Netilion Analytics registra, organiza y conecta todos activos de campo en una sola plataforma, dando información relevante a la criticidad y obsolescencia de tus dispositivos de campo entre otras cosas más.

Netilion Health permite estar listo en caso de eventos inesperados en su planta, informando en tiempo real los diagnósticos relativos a la salud de los equipos de Campo.

Netilion Library documenta todo, guarda y organiza sus archivos y documentos de trabajo. Es un servicio de gestión de archivos industrial que hace que todos los documentos estén seguros, actualizados y disponibles en cualquier lugar y en cualquier momento.

Netilion Value monitorea tus variables de proceso de forma sencilla desde cualquier lugar y cualquier dispositivo.

Y Próximamente Netilion Predict for Flow. Esta aplicación permitirá predecir cómo se comportará la salud de los instrumentos de flujo y estimar la fecha en la que el flujómetro requerirá mantenimiento.

En conclusión, gracias al desarrollo e innovación de instrumentos con los más altos estándares de seguridad, con tecnologías de diagnóstico, verificación y monitoreo embebidas como HeatBeat Technology y con aplicaciones digitales como Netilion, Endress+Hauser logra reunir estas 3 piezas que solían concebirse de forma aislada para contribuir a armar el rompecabezas de una Industria Química en México segura, disponible y digital con una propuesta integral de productos, servicios y soluciones.

Artículo anteriorRefuerza F5 la protección del mundo digital con nueva plataforma SaaS
Artículo siguienteAmplia Rackspace su relación estratégica con AWS para impulsar el valor y la innovación de sus clientes